04 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Vigilan a paisanos en filtro de Gómez Palacio

Con esta medida se busca detectar a posibles casos sospechosos de COVID-19

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO., martes 07 de abril 2020, actualizada 8:10 am

Enlace copiado

Por lo menos cada hora se están revisando alrededor de 50 vehículos procedentes de Estados Unidos y de otros estados de la República Mexicana en el filtro sanitario que se instaló sobre la carretera federal Gómez Palacio-Jiménez en el sentido de norte a sur.

Esta medida se aplicó desde el pasado fin de semana con la intención de detectar posibles casos sospechosos del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en aquellas personas que en este periodo de Semana Santa suelen visitar esta entidad.

En estos puntos de control participan autoridades de los tres niveles de gobierno y se lleva un registro de las personas que visitan Gómez Palacio, además de que se realiza la comprobación rápida de la condición de salud de los paisanos y se emiten algunas recomendaciones sanitarias para evitar la propagación y contagio del virus.

La mañana de ayer lunes se pudo observar que personal de la Secretaría de Salud del Estado, la Guardia Nacional, Policía estatal, federal y estatal y elementos de Tránsito y Vialidad Municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estaban atendido este filtro sanitario.

Se tomó la temperatura a los viajeros y se les hizo un pequeño cuestionario sobre si en los últimos días han presentado signos o síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre o dificultad para respirar. De ser así, se aplica el protocolo de atención a la persona y no se le permite la salida.

La semana pasada, José Guillermo Pacheco Valenzuela, coordinador estatal de Protección Civil (CEPC), informó que se instalarían 12 puntos de control en diversos municipios de la entidad, de los cuales cuatro se colocarían en la Comarca Lagunera.

"Con la finalidad de que la gente que ingrese a Durango cuando menos tener el registro de dónde vienen, sobre todo si vienen de la parte de los Estados Unidos, ya que sabemos que hay localidades que han incrementado su número de casos positivos, es importante tratar de tener esa estadística", afirmó.

Si bien no se les puede negar el acceso, la Secretaría de Salud en el Estado de Durango llamó a los connacionales radicados en Estados Unidos que normalmente visitan el estado en Semana Santa, a que pospongan su viaje. Lo anterior para prevenir situaciones de riesgo y contener el contagio del coronavirus.

De acuerdo al Programa Paisano y en 16 días de operativo, ha disminuido la afluencia de viajeros en el Estado en este 2020 pues se reportan 2,177 atenciones en Durango contra 4,153 atenciones del año pasado. Los municipios con mayor afluencia son Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, Gómez Palacio y Guadalupe Victoria.

Procedimiento

Buscan prevenir contagios.

*De acuerdo a la definición operacional para la vigilancia epidemiológica del COVID-19, el caso sospechoso será atendido en personas de cualquier edad que en los últimos siete días hayan presentado al menos dos de los siguientes signos y síntomas: tos y cefalea.

*Disnea (dato de gravedad), artralgias (malestar físico), mialgias, odinofagia/ardor faríngeo, rinorrea, conjuntivitis y dolor torácico.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...