Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

El corrido de los corridos

Juan Recaredo

Hablemos ahora de la palabra corrido. Un corrido puede ser una persona que fue despedida de su trabajo, o sea que "lo corrieron" como se dice coloquialmente. Corrido se le dice también a un tipo que se siente avergonzado por algo que hizo indebidamente y en algunos lugares, correrse es tener un orgasmo así que hay que tener cuidado con lo que queremos decir cuando usamos este adjetivo.

Un techo corrido es el que va "desde aquí hasta allá" y un horario corrido es el que no interrumpen los trabajadores para ir a comer: abren en la mañana y trabajan de corrido hasta que es la hora de irse a su casa. Un tipo que ya ha vivido muchas experiencias es aquel que está muy corrido, aunque también se dice de alguien que está muy maltratado por la vida, que está "muy corrido sin aceite" comparándolo con un auto que ha sido usado mucho sin ponerle aceite al motor y eso le ha provocado un desgaste prematuro.

En Andalucía, un corrido es un romance cantado, pero el corrido que más nos llama la atención es el mexicano que es una narración de un hecho sucedido convertido en canción.

Efectivamente en la música mexicana hay muchos corridos dedicados a muy variados personajes y hasta a caballos, como "El Moro de Cumpas", "El Potro Lobo Gateado" y "El Caballo Prieto Azabache", éste último un equino con vocación heroica, ya que cuando vio que iban a matar a su dueño se atravesó para que los disparos lo impactaran a él, o sea que murió por su dueño y así lo dice el corrido: "Caballo prieto azabache, cómo olvidar que te debo la vida…"

Recientemente han ido apareciendo los narcocorridos que cantan grupos como Los Tigres del Norte, que empezaron esa línea cuando cantaron la historia de Camelia la Texana y Emilio Varela, corrido que se llamaba "Contrabando y Traición" porque llevaban su camioneta con las "llantas rellenas de yerba mala".

Recuerdo muchas historias de personajes que se han hecho famosos por sus corridos como el de "Juan Charrasqueado", que era borracho, parrandero y jugador y que en algún pleito le habían "tasajeado" la cara con una charrasca, es decir, un tremendo cuchillo, herida que le dejó una gran cicatriz, lo que le valió el apodo.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA: Ricardo Charles: ¿De dónde viene la palabra entremés?

LE RESPONDO: Entremés es una obra jocosa en un acto que se representaba entre una y otra jornada de la comedia.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: La ignorancia es la noche de la mente, una noche sin luna y sin estrellas.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1691435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx