28 de mayo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Bienestar

¿Cómo estimular las hormonas de la felicidad durante el aislamiento?

Puedes pasar más tiempo de calidad junto a tus seres queridos

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 06 de abril 2020, actualizada 12:15 pm

Enlace copiado

Una de las medidas de seguridad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido para prevenir el contagio de coronavirus es quedarse en casa, por lo que algunas personas pueden sentirse deprimidas o ansiosas por el aislamiento.

De acuerdo con la psicóloga Rut Jerusalén Lovera Gallardo, una crisis debe ser tomada como un área de oportunidad, por lo que este aislamiento puede ayudarte a conocerte más a ti mismo o a tu familia, ya que puedes pasar más tiempo de calidad junto a tus seres queridos.

Sin embargo, hay personas que pueden no sentirse del todo bien. Uno de los factores que pueden influir es un nivel bajo de las "hormonas de la felicidad", las cuales son sustancias químicas o neurotransmisores endógenos que el cerebro produce naturalmente.

Las llamadas hormonas de la felicidad son la endorfina, serotonina, dopamina, oxitocina, epinefrina y la melatonina, de acuerdo con la especialista.

Dichas hormonas influyen en el estado anímico, por lo que la carencia de éstas podría hacer que te sientas triste o cansado, de acuerdo con la especialista.

Lovera comentó que la manera de conseguir estas seis sustancias puede ser a través de fármacos o por procesos naturales. Por ello da algunas recomendaciones para ayudar a la liberación de éstas hormonas.

Serotonina: es también llamada la hormona del bienestar y se encarga de regular el buen humor. Se puede adquirir mediante la luz natural, por lo que la especialista recomienda que en tu hogar abras las cortinas, para que de este modo permitas la entrada de la luz natural o la luz solar.

Endorfina: se encarga del bienestar emocional, además potencializa la función del sistema inmune. De acuerdo con Lovera, esta hormona se libera cuando haces algún tipo de deporte o actividad física como bailar, brincar, correr, también se libera cuando estás en un estado de relajación o cuando comes chocolate. Por lo que puedes hacer actividades en tu casa como yoga o alguna rutina de ejercicio, las cuales se encuentran fácilmente en plataformas digitales o mediante aplicaciones.

Dopamina: se libera cuando ingieres alimentos como chocolate, arándanos, plátano, manzana, entre otros. También cuando haces ejercicio o cuando escuchas tu música favorita- De acuerdo con la especialista, debes evitar el consumo de alcohol, cafeína y azúcar, ya que reducen la liberación de esta hormona.

Oxitocina: es también llamada la hormona del amor, por lo que se libera con las muestras de afecto, por ejemplo, con el contacto visual, en una plática con la persona que estimas, entre otras. Si bien, en este aislamiento debes evitar el contacto físico, es buena idea que mantengas la comunicación con tus seres queridos, según Lovera.

Epinefrina o adrenalina: se libera a través de deportes extremos o cuando tu cerebro detecta una acción de riesgo, por lo que la especialista recomienda que veas películas de terror en esta cuarentena.

Melatonina: también es conocida por ser la hormona del sueño, la cual se libera cuando duermes lo que tu cuerpo necesita o cuando ingieres alimentos como: avena, papa, piña, tomate, naranja, entre otros.

Por último, Lovera comentó que, si tienes la oportunidad de caminar descalzo sobre el pasto de tu casa lo hagas, pues este tipo de acciones permiten que liberes estas hormonas sin necesidad de ingerir algún fármaco y enfatizó la importancia de quedarse en casa así como tomar en cuenta todas las medidas de seguridad para prevenir el contagio por coronavirus.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...