Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

LUNA LLENA EN SEMANA SANTA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Dentro de la fe cristiana hoy domingo 5 de abril celebramos el Domingo de Ramos y así da inicio a la semana santa 'o semana mayor la cual culmina el próximo 12 de abril con el domingo de Resurrección. La semana santa es el final de lo que es la cuaresma que es un periodo de 40 días reservado a la preparación de la Pascua o Resurrección de Jesús.

Seguramente usted al igual que yo alguna vez nos hemos preguntado ¿por qué la semana santa cambia de fecha cada año?... pues bien hablar de este interesante tema es vasto y apasionante; sin embargo hoy trataré algunas de las principales bases que dan respuesta a esta interrogante como un aporte cultural a esta columna. La Semana Santa es un fenómeno astronómico que tiene relación con los calendarios solar y lunar. El calendario que rige la práctica de la totalidad del mundo es el calendario solar, como Jesucristo era judío existen acontecimientos que están influenciados por el calendario judío que es un calendario lunar que por naturaleza dura aproximadamente 28 días, se basa en el periodo que pasa entre dos fases iguales de este cuerpo celeste, como la luna llena o la menguante; y en épocas ancestrales era el método más efectivo para medir diversos eventos de la naturaleza, se sabe que el día que Jesucristo realizó la Última Cena con sus discípulos que fue en Jueves Santo era noche de luna llena, ya que estaban celebrando la pascua judía, una festividad que por tradición se realizaba en luna llena para conmemorar que cuando el pueblo judío salió de Egipto este astro los alumbró y no necesitaron linternas que pudieran ponerlos en evidencia ante el enemigo que era el faraón. La Iglesia Católica instauró que la Semana Santa se celebraría justo después del primer plenilunio (luna llena) de primavera boreal del hemisferio norte. Todo el calendario cristiano tiene su origen en la Resurrección de Jesús; cabe hacer mención que como antecedente a lo anterior el emperador Romano Constantino I convoca a un Concilio Ecuménico en donde se unen a todas las iglesias Cristianas en el año 325 de la era Romana y se desarrolló del 20 de Mayo al 19 de Junio; entre otros temas importantes se trató el problema de definir la fecha de la Pascua de Resurrección, de manera que no coincidiera con la Pascua Judía, llegando a la siguiente conclusión.

Siempre sería en domingo.

No debería coincidir con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana, así se evitarían confusiones entre ambas religiones.

Los cristianos no celebrarían nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real.

He aquí lo importante a esta fecha.

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica, por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril a más tardar.

A pesar de lo anterior, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría asentada en Turquía, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad. Finalmente, Dionisio el Exiguo en el año 525, desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.

Para el pueblo de México vivir la semana mayor es una de las más profundas tradiciones que tiene nuestro país, deleitémonos con nuestra exquisita comida mexicana como los nopalitos, pipián, chuales, garbanzos, lentejas, habas, las torrejas, capirotada y otras delicias que hacen única nuestra cocina, razón por la cual México está reconocido por su gastronomía como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Con ese profundo amor a nuestros semejantes, vivamos nuestras delicias culinarias y todo lo que encierra nuestra cultura que tiene sus muy profundas raíces en nuestras culturas ancestrales que desde entonces había un marcada tendencia por vivir nuestros valores y tradiciones religiosas… Participemos viviendo cada una de las tradiciones de nuestro México y la de hoy que es Domingo de Ramos vivámoslo con fe y entusiasmo desde la intimidad de nuestro hogar, aquí en la Comarca Lagunera vivimos tradiciones ya muy arraigados como el viacrucis en el Cristo de las Noas, y la procesión de silencio que tiene pocos años de realizarse en el municipio de Viesca Coahuila; en todo el país se ha vivido con fervor las tradiciones de Semana Santa en las colonias, en los pequeños poblados y en las grandes ciudades, yo le invito a usted amable lector que estos días de cuarentena vivamos con fe estas hermosas tradiciones, no importa su religión, este año ha sido un año especial, dadas las circunstancias de la pandemia por el covid-19 que nos impide vivamos esta que es una de las más fervientes tradiciones cristianas. Estoy segura que estarán de acuerdo conmigo en que esta primavera la naturaleza se ha desbordado, ya que por doquier infinidad de flores de alegres colores, las abejas, las mariposas y la gran algarabía de los pájaros que alegres cantan sobre las ramas de los árboles, no sé a ciencia cierta si la naturaleza se siente menos abrumada sin nuestra presencia con menos tráfico y menos presencia humana

Finalmente deseo invitar a todos para acatar las disposiciones sanitarias que dictan las autoridades del sector salud con respecto A NO SALIR DE CASA y de hacerlo solo en caso estrictamente necesario, de esta manera nos estaremos protegiendo todos y seguir todas las recomendaciones que ya por todos es muy conocido, y pronto llegara el dia en que volvamos a abrazarnos como hermanos

Por cierto hoy inicia el horario de verano el cual termina 25 de octubre y usted… ¿ya adelantó su reloj una hora?

Y como siempre un bello pensamiento ilustre para meditar."Aprende de la luna, que aunque se encuentre sola no deja de brillar"- Anónimo.

"Comunicar es servir".

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1690920

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx