Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Trash

Entran Lerdo y Trash en una 'guerra' de demandas legales

Empresa recolectora de basura arremete contra el Municipio luego de cancelar contrato

El Ayuntamiento de Lerdo va por un medio de impugnación, pues dice que no está de acuerdo con la demanda de la empresa Trash.

El Ayuntamiento de Lerdo va por un medio de impugnación, pues dice que no está de acuerdo con la demanda de la empresa Trash.

ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Lerdo y la empresa Trash Recolección de Residuos Sólidos S. A. de C. V. entrarán en una "guerra" de demandas legales por la disputa referente a la prestación del servicio de limpieza en Ciudad Jardín.

El pasado primero de abril, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango notificó al gobierno municipal de una demanda de juicio de nulidad en contra de la rescisión del contrato PML-RM-SPM-LPN-01/2019 de prestación de servicios profesionales para la adquisición de servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos no peligrosos, celebrado en noviembre del año pasado entre la empresa y el Ayuntamiento. Algunas de las autoridades demandadas son el alcalde Homero Martínez Cabrera, el secretario del Ayuntamiento, José Dimas López Martínez y el tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras.

Ayer se dio a conocer que la Sala Auxiliar del Tribunal, emplazó al municipio a suspender el acto reclamado con efectos restitutorios, lo que generó que el Ayuntamiento acatara esta disposición, por lo que Trash Recolección de Residuos Sólidos continuará de manera temporal con la recolección de basura en esta ciudad.

El secretario técnico del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez, indicó que el hecho de que el municipio cumpla con esta medida, "no quiere decir que estemos de acuerdo" pues al analizar la demanda que emite el juez de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa Héctor Gabriel Trejo Rangel, la empresa no justificó su personalidad jurídica, violando los artículos 114 y 115 de la Ley de Justicia Administrativa.

El municipio también argumenta que el recurso legal fue recibido por la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal a las 19:00 horas, situación que consideran irregular pues el horario de atención establecido es de 10:00 a 13:00 horas.

"En los argumentos que establece el magistrado, dice que se otorga la suspensión por una situación de orden público en el sentido de que la empresa siguiera ejerciendo labor sino se quedaría el municipio sin servicio de recolección de basura, lo cual no es cierto porque la Dirección de Servicios Públicos a través de la Jefatura de Limpieza y a través de los trabajadores, en su mayoría adscritos al sindicato, estuvieron realizando la labor de la recolección de basura, es totalmente injustificado por parte del magistrado esta situación", dijo.

El funcionario indicó que la administración municipal impugnará esta demanda con los medios de defensa que establece la ley en contra de la admisión de la demanda y de la concesión de la suspensión. La Dirección Jurídica del municipio también hará una análisis sobre una presunta responsabilidad del magistrado, así como del secretario de Acuerdos, Gabriel Espinoza Almaraz, "puesto que nos llama la atención que recibieron la demanda fuera de los tiempos que menciona el acuerdo antes señalado".

En la demanda también se obliga al municipio a que cumpla con tres cláusulas del contrato que se refieren al monto que conlleva la prestación de los servicios y el pago de los mismos; la cantidad es de poco más de 4 millones de pesos mensuales. Lara Pérez indicó que los cumplimientos y obligaciones son materia de sentencia y no de suspensión. "Raramente el magistrado nos ordena esta situación".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Basura Lerdo recolección de basura Trash

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Lerdo va por un medio de impugnación, pues dice que no está de acuerdo con la demanda de la empresa Trash.

Clasificados

ID: 1690642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx