Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Se 'destapan' acusaciones en clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio por COVID-19

Personal asegura que se cambian los diagnósticos

El personal de salud del Hospital General de Zona (HGZ) número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio asegura que no se está aplicando de forma adecuada el protocolo de atención al COVID-19.

El personal de salud del Hospital General de Zona (HGZ) número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio asegura que no se está aplicando de forma adecuada el protocolo de atención al COVID-19.

ANGÉLICA SANDOVAL

La muerte de cuatro pacientes en menos de un mes en el Hospital General de Zona (HGZ) número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, "destapó" una serie de acusaciones por parte del personal médico, de enfermería y de alumnos que realizan su interinato en esta clínica, en torno a que no se están aplicando los protocolos de atención al COVID-19 cuando un paciente manifiesta cuadros clínicos similares.

Los inconformes, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que además de que se carece de insumos para hacer frente a la contingencia sanitaria nacional, "se están cambiando los diagnósticos" en la clínica, contraviniendo la definición operacional para la vigilancia epidemiológica del coronavirus.

"No los suben ni siquiera como sospechosos de COVID-19, los suben con otras enfermedades como insuficiencia cardiaca o como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como lo hicieron con una de las personas que murió".

"Se supone que el protocolo es que todo paciente que tuviera síntomas respiratorios se iba a quedar en Urgencias y no iba a subir a piso. En este caso, cambian los diagnósticos y aunque tengan síntomas respiratorios, los suben a piso a una cama común y no los aíslan. Nosotros tenemos contacto con los pacientes y cuando llegan los resultados y vemos que dan positivo pues estamos en riesgo de contagio", afirmaron.

Ayer, el gobierno del estado de Durango confirmó la muerte de tres personas en el Hospital General de Zona número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Previamente y debido al retraso en la confirmación de la prueba diagnóstica de coronavirus, el deceso de estos pacientes había sido notificado como neumonía atípica, según informó el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

Con estos fallecimientos, ya suman cuatro los ocurridos en esta institución de salud en menos de un mes y en todos ellos, el resultado de las muestras de COVID-19 se dio posterior al deceso de las personas que fueron afectadas por dicha enfermedad infecciosa.

Desde la primera muerte por COVID-19, ocurrida en marzo pasado en la clínica 46, personal médico y de enfermería ha denunciado la falta de insumos, materiales y recursos humanos para enfrentar la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Ayer, el personal de salud de este hospital, señaló que en las últimas semanas se han registrado "muchas altas voluntarias" de pacientes y agregaron que ante las carencias que enfrenta la clínica, instituciones educativas y asociaciones médicas han donado kits de protección, gel antibacterial y alcohol. "Se han repartido algunas cosas al turno matutino., pero ya después lo dejaron en el almacén siendo que eso fue donado para el área de Urgencias. Nosotros también hemos comprado las caretas, las mascarillas N95, los lentes de protección, los overoles médicos".

Insistieron en que no tienen el respaldo del sindicato de trabajadores y que tampoco les han dado una respuesta referente al pago por concepto de infectó-riesgo.

El personal de salud de esta clínica, comentó que si hay alguna persona interesada en donar insumos a este hospital, puede acudir directamente a la Jefatura de Servicios de Urgencias para que sea quien reparta el material.

Desértica

Baja afluencia:

*Ayer se observó baja afluencia en el área de consulta externa de la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

*En un comunicado, la delegación Durango dio a conocer que dicho hospital forma parte de las 120 unidades médicas del Instituto con atención especializada para casos sospechosos por COVID-19.

*Tras dar a conocer la muerte de tres pacientes por coronavirus, se informó que el Seguro Social se mantiene en estrecha colaboración con los servicios de salud en el estado de Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El personal de salud del Hospital General de Zona (HGZ) número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio asegura que no se está aplicando de forma adecuada el protocolo de atención al COVID-19.

Clasificados

ID: 1690630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx