Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Médicos internos de Gómez Palacio temen contagios de COVID-19

Un total de 32 alumnos pide la suspensión de actividades en el HGZ número 46

Los Médicos Internos de Pregrado señalan que ante la contingencia sanitaria nacional no hay condiciones para prestar su servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los Médicos Internos de Pregrado señalan que ante la contingencia sanitaria nacional no hay condiciones para prestar su servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

ANGÉLICA SANDOVAL

Médicos Internos de Pregrado en formación del Hospital General Zona (HGZ) número 46 del IMSS en Gómez Palacio solicitaron la suspensión temporal de sus actividades (ciclo clínico), pues argumentan que en esta clínica, donde han muerto cuatro pacientes por COVID-19, no se cuenta con el material mínimo (guantes, cubrebocas, lentes de protección, batas y calzado) para hacer frente a la contingencia sanitaria nacional.

Se trata de alrededor de 32 alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), quienes señalaron que en varias ocasiones se han visto en la necesidad de adquirir los insumos por su propia cuenta para poder ejercer sus labores.

Los alumnos permanecen en la clínica por un año como parte de su formación y laboran normalmente de siete de la mañana a seis de la tarde. Cada tercer día hacen guardias de 36 horas y cada dos meses rotan por un servicio, ya sea urgencias, medicina interna, ginecología o pediatría.

En un oficio dirigido desde el pasado 23 de marzo a la dirección general del HGZ (después de la primera defunción registrada por coronavirus), los alumnos manifestaron lo siguiente:

"Solicitamos protección por parte del Hospital General de Zona número 46, unidad en la que actualmente nos encontramos ejerciendo nuestras prácticas como médicos internos de pregrado en formación, para que se emita la suspensión temporal de nuestras actividades debido al riesgo al que estamos expuestos por la situación que impera en nuestro país a causa del COVID-19".

De acuerdo con los lineamientos del Seguro Social, un Médico Interno de Pregrado se define como el estudiante de la Licenciatura en Medicina que aprobó todas las materias de los ciclos básicos y clínicos establecidos por la institución educativa de procedencia, el cual es considerado por la misma como candidato a realizar el internado médico con duración de un año y es aceptado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de acuerdo a ciertos criterios.

"Con base en esto y como estudiantes aún sin título de médicos, al volverse nuestra unidad declarada 'Hospital de Atención Inicial para Paciente Sospechoso o declarado COVID-19', tememos por nuestra seguridad y la de nuestras familias, ya que en nuestro reglamento como internos está estipulado que en este tipo de circunstancias no se nos protege contra enfermedad grave y se nos considera personal civil, sin derecho a ningún apoyo económico ni médico", señalaron los inconformes.

En carencia de garantía de cobertura en caso de contagio del coronavirus, los estudiantes piden su retiro temporal de esta unidad, sin que se afecten nuestras prácticas ni el tiempo laborado".

Los médicos, quienes prefirieron el anonimato, señalaron que su internado es una parte fundamental de su formación académica y que están conscientes de la responsabilidad y ética que conlleva el rol de su profesión en la sociedad. Sin embargo, puntualizaron que se encuentran frente a un factor de riesgo para la propagación del virus debido a que laboran en prácticamente todas las áreas del Instituto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Médicos Internos de Pregrado señalan que ante la contingencia sanitaria nacional no hay condiciones para prestar su servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Clasificados

ID: 1690573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx