07 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Confirma Aispuro muerte de tres personas en Gómez Palacio por COVID-19

Según el reporte, los fallecidos dieron positivo a la prueba

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX Y ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, viernes 03 de abril 2020, actualizada 10:18 pm

Enlace copiado

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, informó que fue notificado del fallecimiento de tres personas en la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio, por COVID-19 y agregó que previo al resultado, el diagnóstico que se tenía de estos pacientes era de neumonía atípica.

Los tres pacientes, dijo el gobernador, resultaron positivos en la prueba, de acuerdo con el informe oficial del IMSS, dándose la confirmación médica posterior a su fallecimiento.

Con estas defunciones, ya serían cuatro muertes las que se registran en la clínica 46 del IMSS por este virus, situación que ha generado incertidumbre entre el personal médico y de enfermería que, desde ayer, habían señalado estos decesos, mismos que fueron negados por el área de Comunicación Social de la delegación Durango, argumentando que podría tratarse de una “psicosis”, pues “difícilmente” se podrían ocultar defunciones por esta enfermedad.

URGENTE LLAMADO

Aispuro Torres reiteró su petición a que el IMSS "agilice sus tiempos de respuesta", insistiendo en el "urgente llamado al IMSS para que fortalezca sus protocolos y las medidas de prevención y contención, a fin de salvaguardar la salud de las personas que llegan a sus hospitales", redoblando la protección que se le debe de dar a todo el personal de salud.

Recordó que hace unos días se solicitó a la Secretaría de Salud federal permitir la realización de pruebas en el laboratorio estatal, dado que los tiempos de respuesta "son más rápidos" e informó que hace unos minutos fue notificado de que esta petición le ha sido concedida al Gobierno de Durango.

Con esto, indicó Aispuro Torres, se reduce el tiempo de respuesta de las pruebas de COVID-19 de un promedio de cinco días en el IMSS a menos de 24 horas en el laboratorio estatal de la Secretaría de Salud y "si es necesario, si es urgente, se puede resolver prácticamente en unos minutos, en menos de una hora, si eso fuese necesario".

El gobernador refrendó que "seguirá informando y trabajando las 24 horas para salvaguardar la salud y la integridad de todos los duranguenses".

Además, reiteró a las instituciones de salud, al IMSS y al ISSSTE, que su Gobierno seguirá "siempre con toda la apertura y la disposición para sumar esfuerzos, para buscar que de manera conjunta resolvamos los problemas que se están presentando en esta emergencia... Lo importante es que tengamos la seguridad que en todas las instituciones se van a seguir los protocolos que están establecidos y desde luego, que en el caso de las pruebas del COVID-19, tengamos la garantía de que se pueden hacer de manera inmediata y no nos suceda lo que ahora ya vimos en la clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio".

Finalmente, el mandatario dijo que el número de casos en la entidad es "relativamente menor" en comparación con el que se tiene en otros estados; sin embargo, llamó a redoblar esfuerzos y pidió a la población acatar las medidas de sanidad recomendadas para evitar el contagio de la enfermedad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...