Llaman a respetar los derechos de personas autistas, El Siglo de Torreón
12 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Llaman a respetar los derechos de personas autistas

Para la inclusión y el mejoramiento de la calidad de de sus vidas

EL SIGLO DE TORREÓN
REGIONALES , viernes 03 de abril 2020, actualizada 9:26 am

Enlace copiado

En el marco del Día Internacional del Autismo, el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, hizo un llamado a la población para reconocer y celebrar los derechos de las personas con este trastorno.

Para la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista, el Gobierno del Estado, a través el DIF Coahuila, opera programas de atención para el diagnóstico oportuno y terapias de lenguaje, aprendizaje, conducta, nutrición y psicología en niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) Nivel 1 y 2.

Informó que durante enero y febrero, a través del Centro de Investigación y Atención del Autismo en Torreón y las Unidades de Autismo en los municipios de Saltillo y Piedras Negras, se brindaron mil 669 terapias integrales (lenguaje, pedagogía e integración educativa).

Se realizaron nuevos diagnósticos y seguimiento a 165 niños, niñas y adolescentes y se brindaron 399 atenciones paramédicas (en psicología, neuropsicología y nutrición).

Toda esta atención personalizada a bajo costo y tomando en cuenta su situación económica y necesidades de los solicitantes y sus familias.

El trastorno de espectro autista (TEA) es una afectación de origen neurobiológico afectando la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.Cárdenas Zavala reconoció el apoyo e impulso de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, a programas que favorezcan la atención integral a personas con discapacidad para asegurar su inclusión, especialmente en los ámbitos más importantes de su vida.

"Es decir, brindarles la oportunidad de contar con un diagnóstico y terapias de rehabilitación, el derecho de recibir una educación de calidad y su fácil incorporación a escuelas de educación regular", expresó.

Finalmente, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo invitó al apoyo, unidad y solidaridad de la población: "Las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...