Columnas la Laguna

AMVEB LAGUNA

EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DE LA LECHERÍA MODERNA

NICOLÁS ARIAS DMV PHD

El paso de tiempo es inevitable y con esto debemos hacer la reflexión de la evolución de la industria lechera caminando hacia la modernización, en dicho camino tenemos que pensar que existen diferentes patrones de adoptadores de tecnología, y dependiendo del sector al que pertenezcamos en la curva de adopción será el beneficio que obtengamos de la misma.

Si tuvimos la oportunidad de asistir al congreso AMVEB Laguna del año pasado donde se habló sobre aspectos de Medicina de la Producción y cómo ha evolucionado la práctica médica debemos asociar que esta misma va de la mano con la evolución de industria lechera, por lo cual es de radical importancia que empecemos a manejar conceptos nuevos en esta industria.

El primer concepto que quisiera hacer mención es en cuestión nutricional dada la importancia al ser el costo directo más elevado en la producción de leche, y esta nutrición ha evolucionado en el renglón de manejo y aportación de proteína donde antiguamente fuimos educados a manejar un porcentaje de proteína cruda en las raciones que muy comúnmente llegaban a ser de 18%, hoy con la evolución del concepto pasando de formular por Proteína Cruda en porcentaje, evolucionamos a formular por Proteína Metabolizable que se mide en gramos y que va de acuerdo a la producción de leche producida, hasta llegar al punto actual que es la formulación por aminoácidos, cambiando el concepto original sobre necesidad de proteína el cual la vaca no tiene requerimiento y empezar a cubrir el verdadero requerimiento de aminoácidos que son los que tienen una verdadera función biológica. Lograr esto ha permitido bajar la cantidad de proteína contenida en la dieta que, si hablábamos de 18% de Proteína Cruda, hoy podemos alcanzar la misma producción de leche con dietas de 14.5% de Proteína Cruda si, y solo si, logramos cubrir los requerimientos de los dos aminoácidos más limitantes que son la Metionina y la Lisina; esta evolución conceptual tiene un alto impacto económico.

Un segundo punto en el que quisiera enfatizar la evolución de la lechería moderna es la crianza de reemplazos, la cual había sido un talón de Aquiles a nivel nacional, es cosa de recordar que hace unos años éramos importadores masivos de reemplazo, con la ayuda de la evolución en la tecnología y a partir del cierre de fronteras para la importación de reemplazo cuando existía el riesgo de importación de animales con posibilidad de traer la enfermedad de la Vaca Loca y en conjunto con la implementación del semen sexado hoy en día tengo clientes donde el problema ahora se llama sobrepoblación de reemplazos, junto con esto la crianza de reemplazos ha seguido evolucionando al grado de poder tener partos de nuestras terneras a la edad de 21 meses sin demeritar la producción de leche de su primer lactancia y alcanzo el 80% del pico de producción de las vacas de 2+ lactancias esto tiene un alto impacto económico porque cada mes que se retrasen de esta edad la vaquilla tendrá que dar 240 kilos más de leche en la lactancia a 305 días para pagar el mes extra que se tarda en llegar al primer parto, claro que como todo esto tienen ciertas condicionantes que son los concepto donde se basa esta mejora, que es llegar a la inseminación con 55% del peso corporal maduro que son las vacas de 3-4 lactancias con condición corporal de 3. Junto con esto los nuevos conceptos de crianza de reemplazos nos dicen que por cada 100 gramos más de ganancia diaria durante sus primeros 60 días de vida nos permitirá tener 226 kilos más de leche en su primera lactancia. Claro que como toda tecnología adoptada requiere de ciertos compromisos para que esta funcione en su totalidad.

De esta evolución de conceptos y otros más que son de importancia para la industria lechera moderna serán tratados en el vigésimo Congreso AMVEB Laguna de este año, esperando que los profesionistas involucrados en la lechería los adopten y que nuestra industria siga creciendo, con el compromiso de seguir alimentando familias con un producto de calidad, inocuo y trazable.

El Dr. Nicolás Arias es mimbro activo de nuestra asociación y junto con la Dra. Ilda G. Fernández García lideran el comité científico de los congresos internacionales de especialistas en bovinos organizados por AMVEB - Laguna. Nuestro agradecimiento al Dr. Arias por colaborar con el presente artículo que pone en perspectiva la temática de nuestro próximo congreso.

Comentarios: [email protected]

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1689919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx