Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Futbolistas al rededor del mundo que han pisado la prisión

Varios jugadores han pasado por la carcel por problemas con la justicia

Son ya varios casos en lo que ha quedado demostrado que los encargados de impartir justicia no distinguen nacionalidad, equipo o edad entre los jugadores profesionales que han quebrantado la ley en diversos crímenes. (ARCHIVO)

Son ya varios casos en lo que ha quedado demostrado que los encargados de impartir justicia no distinguen nacionalidad, equipo o edad entre los jugadores profesionales que han quebrantado la ley en diversos crímenes. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Incontables son los futbolistas que a través de los años han hecho vibrar a las aficiones con momentos de gloria gracias a sus actuaciones dentro de las canchas, pero también existe una larga lista de estrellas mundiales que cambiaron los éxitos por días oscuros al incurrir en problemas legales, que, incluso, han colocado a ídolos tras las rejas.

Son ya varios casos en lo que ha quedado demostrado que los encargados de impartir justicia no distinguen nacionalidad, equipo o edad entre los jugadores profesionales que han quebrantado la ley en diversos crímenes, que han ido desde la evasión de impuestos hasta los que implican drogas y abusos sexuales.

Ronaldinho pisa chirona

El más reciente de los casos es el del brasileño Ronaldo de Assis Moreira, “Ronaldinho”, quien actualmente se encuentra preso, junto con su hermano Roberto, en la Agrupación Especializada de Paraguay por haber ingresado a este país con pasaportes falsos el pasado 4 de marzo.

La Fiscalía paraguaya abrió una investigación en contra de los hermanos brasileños sólo unas horas más tarde de que pisaron suelo “guaraní”, y, tres días después, una jueza les dictó prisión preventiva por “haber atentado contra los derechos de la República de Paraguay.”

La defensa Ronaldinho ofreció un inmueble valuado en 765 mil dólares como fianza para poder obtener la libertad o el arresto domiciliario, pero ante “el riesgo de fuga”, las autoridades no cedieron, incluso derivando en que el campeón del Mundial en 2002 tuviera una amarga celebración de su cumpleaños, el pasado 21 de marzo.

Bruno Fernandes "vuela" tras las rejas

El brasileño Bruno Fernandes de Souza era uno de los arqueros con más cualidades y renombre en el balompié de su país natal, jugaba en el Flamengo y en 2010 se le había vinculado con un traspaso al Milán de Italia.

Sin embargo, en junio de ese mismo año un juez ordenó el arresto del guardameta por la desaparición de su ex pareja, Elisa Samudio, y un mes después, tras las investigaciones correspondientes, fue declarado culpable por el feminicidio, del cual Bruno confesó haber sido el actor intelectual del crimen.

Recibió una sentencia de 22 años, aunque en febrero de 2017 fue liberado por una petición de su defensa y a pesar de los intentos de la madre de Samudio por regresarlo a la cárcel, actualmente Bruno es jugador del Boa Esporte.

George Best y Eric Cantona

En 1984, el mítico norirlandés George Best, leyenda del Manchester United, pasó tres meses en prisión por haber agredido físicamente a un policía que lo interceptó conduciendo en estado de ebriedad.

El francés Eric Cantona, otro “red devil”, también estuvo tras las rejas, aunque por unas cuantas horas, en 1995 luego de haber propinado una patada a un aficionado del Crystal Palace, quien supuestamente insultó al delantero y a su familia.

Diego Armando Maradona

Tras las glorias conseguidas con la camiseta del Nápoles, el Mundial ganado en 1986 y el subcampeonato del mundo en 1990 con la selección de Argentina, Diego Armando Maradona comenzó con su propio calvario en 1991, cuando dio positivo por cocaína en un control antidopaje.

La Federación Italiana de Futbol lo sancionó con 15 meses sin poder pisar las canchas, razón por la que “El Pelusa” regresó a su natal argentina, donde con sólo unos días instalado fue víctima de un allanamiento policial en su departamento y fue acusado por posesión de drogas.

Lo que salvó a Maradona de pisar prisión, fue que realizó el pago de la fianza impuesta para ser liberado, aunque meses después también la justicia italiana lo condenó por el cargo de posesión de estupefacientes, por lo que el exjugador tuvo que someterse a un tratamiento de rehabilitación obligatorio.

Robinho no se salva

El brasileño Robson de Souza, “Robinho”, maravilló al mundo del futbol desde sus primeras apariciones con el Santos de su país natal, incluso llegando a ser nombrado como “El nuevo Pelé”, etiqueta que jamás llegó a justificar.

Luego de sus épocas como jugador del Real Madrid, Manchester City, Milán, Guangzhou Evergrande y Atlético Mineiro, el atacante fue condenado a prisión en noviembre de 2017, por un Tribunal de Milán, por el delito de violación sexual cometido en 2013, cuando jugaba para los “rossoneri”.

Según la acusación, el lamentable suceso fue en contra de una joven albanesa de entonces 22 años de edad, quien fue alcoholizada y atacada por Robinho y otros cinco hombres brasileños.

El nacido en São Vicente ha negado en reiteradas ocasiones la acusación en su contra y ha logrado alargar el proceso con distintas medidas legales, lo que le ha permitido evitar la condena en primera instancia y seguir jugando actualmente para el club turco Istanbul Basaksehir.

Abundantes casos en el balompié mundial

Los casos mencionados son sólo algunos de los múltiples que se han presentado en el entorno futbolístico, también suscitados en México, con Omar “Gato” Ortiz, culpable por secuestro organizado, y, más recientemente, con Joao Maleck, un prometedor jugador acusado de haber acabado con la vida de una pareja al conducir bajo los efectos de alcohol el año pasado.

Jugadores como el legendario arquero colombiano René Higuita, el brasileño Vinicius “Breno” Borges o el inglés Adam Johnson se suman a una negativa lista que parece destinada a incluir nombres de personas que algún día fueron aclamados por la afición y vistos como modelos a seguir.

Renato Ibarra golpea a su pareja

El caso más reciente en el futbol nacional es el del ecuatoriano Renato Ibarra, quien jugaba para el club América, y quien fuera arrestado a inicios de marzo de 2020, acusado de golpear, la noche del día 5 del mismo mes a su esposa Lucely Chalá, quien pasaba por el segundo trimestre de embarazo.

Días después, Ibarra fue conducido e internado en el Reclusorio Norte en donde pasó recluído por los delitos de intento de feminicidio, pero los cargos fueron retirados por la propia pareja del juagdor al declarar que "no hubo agresiones físicas". El jugador salió en libertad el pasado 14 de marzo.

Estos jugadores llegaron a pensar que la justicia no los alcanzaría y que saldrían avantes de las situaciones que ellos mismos propiciaron, pero en estos casos se pudo corroborar que nadie, por más famoso que sea, está por encima de la ley.

Leer más de Deportes

Escrito en: Futbolistas presos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son ya varios casos en lo que ha quedado demostrado que los encargados de impartir justicia no distinguen nacionalidad, equipo o edad entre los jugadores profesionales que han quebrantado la ley en diversos crímenes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1689287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx