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Robo de identidad

Disminuye robo de identidad hasta 3 %

De enero a septiembre de 2019 se presentaron 55 mil 102 reclamaciones

Exhortan a la ciudadanía a nunca dar información por teléfono y evitar correos o enlaces que no sean de cuentas verificadas. (ESPECIAL)

Exhortan a la ciudadanía a nunca dar información por teléfono y evitar correos o enlaces que no sean de cuentas verificadas. (ESPECIAL)

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El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, explicó que el robo de identidad en el sistema financiero "se ha mantenido estable y a la baja, pues al cierre de 2019 ha disminuido en 3 por ciento, aun cuando sigue siendo un problema grave y de relevancia".

Y es que, según datos más recientes de la Condusef, de enero a septiembre de 2019, los usuarios de los servicios financieros en México perdieron dos mil 965 millones de pesos por posible robo de identidad, con un total de 55 mil 102 reclamaciones, un incremento de 10.5 por ciento respecto a 2018.

Según la Condusef el posible robo de identidad se dio principalmente en cajeros automáticos, con 38 mil 418 casos, siguen terminales puntos de venta ocho mil 615, y banca móvil tres mil 524 casos.

En entrevista, Óscar Rosado refirió que que por ley, en marzo los bancos que operan en México deben aplicar controles biométricos, con el objeto de usar desde huellas dactilares para cotejar con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) y evitar el robo de identidad.

Sin embargo, explicó que los parámetros biométricos, como las huellas, el iris, la voz y el rostro, para identificar a los usuarios de los servicios financieros, fueron adoptados desde antes por algunos bancos del país, tales como BBVA, CitiBanamex, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank e Inbursa, entre otros.

El robo identidad, apuntó el titular, "nos afecta a todos, es un delito que nos daña a todos", pues dentro del delito hay varios esquemas: el primero es cuando se suplanta la identidad y es cuando alguien se roba los datos básicos, tarjeta, número de identificación personal y se presenta a una sucursal y adquiere un crédito ya sea en efectivo o automotriz, o hace transacciones en nombre del usuario.

Otra modalidad es cuando el delincuente contacta al usuario de la banca y a través de correos electrónicos o llamadas por teléfono, mediante engaños y falsas promesas, obtiene los datos personales como el nombre, número de cuenta o número de identificación personal y con esa información defrauda a la persona.

Por ello, el funcionario reiteró que el consejo es nunca dar información por teléfono o evitar correos o enlaces que no sean cuentas verificadas.

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