06 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Avanza censo en La Laguna de Durango

Aislamiento por el COVID-19 ha ayudado a encontrar a un mayor número de personas en sus viviendas

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO., lunes 30 de marzo 2020, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

El aislamiento por el COVID-19 ha ayudado a encontrar a un mayor número de personas en sus viviendas. El avance en La Laguna de Durango es de un 85 por ciento.

Aunque el Censo de Población y Vivienda 2020 concluyó el 27 de marzo, especialistas indican que aún quedan algunas personas que no han sido localizadas, por lo que continuarán las verificaciones esta semana.

El coordinador en Durango del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Efraín Limones García, precisó que se realiza un corte con los datos registrados hasta el 27 de marzo, correspondientes al mayor número de entrevistados a quienes se realizaron los cuestionarios.

Limones señaló que también se tienen datos que aún no están agrupados e integrados debido al uso de tecnología, sin embargo, indicó que lo que se tiene hasta ahora es un avance del 85 por ciento en La Laguna de Durango. Aseguró que existen municipios en donde el avance de la información es mayor, de hasta un 98 por ciento.

"Todavía existen datos no completamente integrados y lo más difícil de integrarse es por el uso de la tecnología en aquellas comunidades lejanas", explicó. Refirió que este problema no lo tienen Gómez Palacio ni Lerdo, dado que son zonas urbanas con acceso a Internet.

"Para nosotros lo más importante son los municipios pequeños que los urbanos", explicando que son las zonas en donde existen las personas más vulnerables.

BENEFICIA AISLAMIENTO

Reconoció que para el Inegi es la primera vez que ocurre este fenómeno de una pandemia en un censo que levantan. Esta situación no solo está afectando a México en recaudar esta información, sino también a un 50 por ciento de los países afiliados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes realizan cada 10 años un censo de población y vivienda.

Limones dijo que, de los 198 países miembros, la mitad de ellos padecen lo mismo, pegando con mayor fuerza a Estados Unidos, por enfrentar una situación crítica a la que tiene México. Compartió que en el vecino país hay una preocupación fuerte en la zona noroeste de Texas, donde se tienen 10 mil millas cuadradas población muy pobre.

El coordinador de Inegi en Durango reconoció que el COVID-19 enfrenta retos para el censo de población y vivienda, pero también tiene beneficios al poder encontrar a la gente en casa.

Recordó que la gente se resistía a la entrevista debido a la promoción de un aislamiento, pero citó que el coronavirus es de alto contagio, pero es letal en bajo porcentaje.

Comentó que continuarán buscando a las personas este fin de semana. Ya cerraron la etapa de enumeración y continuarán con la de verificación en esta semana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...