29 de mayo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Extiende EUA cuarentena por COVID-19

Estiman que las muertes por la enfermedad en este país podrían superar las 100 mil

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
WASHINGTON, EUA, lunes 30 de marzo 2020, actualizada 7:38 am

Enlace copiado

Siempre sí. Donald Trump se desdice y ampliará hasta el 30 de abril las medidas para contener el COVID-19 en Estados Unidos que, según epidemiólogos, podría infectar a millones además de provocar la muerte de más de 100 mil personas.

Ayer por la tarde, el presidente de Estados Unidos ordenó que la cuarentena voluntaria se extendiera un mes y no terminará el 12 de abril, como había dicho la semana pasada, 'siempre tenemos aspiraciones, pero no podemos cantar victoria antes de tener la victoria'.

Lo cierto es que los casos positivos por COVID-19 en Estados Unidos crecen de forma exponencial, siendo Nueva York el epicentro mundial de los contagios. Esta región ya muestra signos de escasez de suministros, además de un incremento de los casos que requieren hospitalización.

Los expertos de salud pública informaron que la pandemia de coronavirus podría provocar más de 100,000 muertes en Estados Unidos y posiblemente muchas más si no se combate con la fuerza suficiente. Fue un marcado cambio en el tono del mandatario, quien apenas hace unos días sopesaba la reactivación de las actividades en el país en unas cuantas semanas. Desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Trump admitió que sus esperanzas de reanudar las actividades a tiempo para Pascua solo habían sido "algo a lo que aspiraba".

El periodo inicial de 15 días de distanciamiento social que solicitó el Gobierno federal concluye el lunes, y Trump había expresado interés en relajar los lineamientos nacionales, al menos en ciertas partes del país que han resultado menos afectadas por la pandemia. Pero, en su lugar, optó por extenderlas hasta el 30 de abril, un reconocimiento tácito de que su pronóstico fue demasiado optimista. Muchos Gobiernos estatales y locales tienen controles de desplazamiento y concentración más estrictos.

Las intenciones de Trump para que las cosas vuelvan a la normalidad se toparon con la dura realidad el domingo, cuando el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que podría haber más de 100 mil decesos y millones de infecciones en Estados Unidos a causa de la pandemia. La decisión de Trump de extender las medidas de control refleja un reconocimiento de que la lucha será a largo plazo.

Trump, quien en general ha evitado hablar sobre fallecimientos y tasas de infección, citó modelos matemáticos que señalaron que, en potencia, podrían haber muerto unos 2.2 millones de personas o más si el país no hubiera implementado las medidas de distanciamiento social.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...