Durango

Comercios

Pandemia empeora crisis de comerciantes

Pequeños negocios arrastran una mala racha y ventas caen al 90 por ciento

La poca afluencia de personas también los hace temer ser víctimas de actos delictivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La poca afluencia de personas también los hace temer ser víctimas de actos delictivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN CÁRDENAS

Las bajas ventas durante esta contingencia sanitaria ha terminado por devastar a los pequeños comerciantes de la ciudad de Durango.

Martha Elba Valdez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope), advirtió que se trata de un sector que ha venido arrastrando problemas durante el último año, derivado de las condiciones económicas complejas en el país, que han redituado en poca comercialización.

"Venimos arrastrando un año difícil para nosotros, se cayeron las ventas más del 90 por ciento, tenemos muchas necesidades por pagar, rentas y sueldos", dijo la comerciante.

NO ENTRAN EN CRÉDITOS

A la par, enfatizó en que hay un amplio sector dentro de la Canacope que no entra dentro de los comerciantes que pudieran ser candidatos para solicitar créditos gubernamentales, debido a que no cumplen con los requisitos que exigen por la misma crisis que arrastran, plasmado en adeudos previos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), anunció en días pasados un esquema de apoyo para comerciantes del sector informal, ante la complicada situación que se presenta en la entidad a causa del COVID-19.

Se trata de un crédito de hasta tres mil pesos, con un plazo de 12 meses para pagar, sin intereses.

El monto máximo se prestará dependiendo de la capacidad de pago del solicitante.

Dentro del plazo de los 12 meses, se dan tres para comenzar a pagar.

Sin embargo, para poder acceder a este beneficio se pide una serie de requisitos que no todos cumplen.

Martha Elba Valdez advirtió además de la caída en las ventas casi en su totalidad, que algunos establecimientos tuvieron que cerrar debido a que se consideraron prácticamente insolventes.

"Ese es un panorama que está por venir. Ya desde que inició el año han estado a la baja y cerrando algunos establecimientos", dijo Valdez Pérez.

TIENEN MIEDO

Otro de los elementos que preocupa a los pequeños comerciantes es que, precisamente por la ausencia de gente y clientes durante ciertas horas del día, temen ser víctimas de actos delictivos.

Ante esto, los agremiados a la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño, acordaron establecer un horario de funcionamiento que va de las 10:00 a las 18:00 horas, para evitar exponer a los encargados de los locales, su personal y la mercancía.

Esto implica también el temor de que se registren actos de saqueo, ante lo cual, dijo, no se podrían defender por la poca afluencia de personas que hay en las calles y la insuficiencia de agentes de la Policía Municipal que se aprecia en prácticamente toda la ciudad a raíz de la declaratoria de emergencia.

Leer más de Durango

Escrito en: Comercios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La poca afluencia de personas también los hace temer ser víctimas de actos delictivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1688665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx