Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Ya no nos quieren ni abrir', señalan encuestadores del Inegi

Por temor a un posible contagio, habitantes dejan de atender el Censo de Población

Pese a que el Inegi señaló que el censo se concluiría de manera telefónica, los encuestadores continúan saliendo a las calles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pese a que el Inegi señaló que el censo se concluiría de manera telefónica, los encuestadores continúan saliendo a las calles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) manifestaron su inconformidad debido a que no cuentan con materiales para prevenir el contagio de COVID-19 y las instrucciones que han recibido no son claras en cuanto a cómo van a concluir el Censo de Población y Vivienda.

"No traemos cubrebocas y la gente ya mejor no quiere abrir la puerta. Se supone que debemos seguir visitando los domicilios pero de plano las personas ya no nos reciben, ni siquiera a través de la ventana, nada, ya no nos quieren ni abrir", comentó una joven, que pidió la omisión de su nombre para evitar represalias.

En un centro comercial de la ciudad se reunieron cerca de 10 encuestadores que durante toda la mañana corrieron con la misma suerte, por lo que decidieron suspender la actividad, en vista del poco éxito obtenido.

"No nos han dado nada para protegernos, tampoco nos han dicho si vamos a seguir trabajando o no, si nos van a dar el listado de los teléfonos para marcar y hacer los cuestionarios, no sabemos si nos van a pagar todo el periodo o no, no nos han informado de nada", reprochó otro de los encuestadores.

El Inegi dio a conocer que el Censo de Población y Vivienda 2020 se concluiría de forma telefónica y mediante el portal de internet a partir de este lunes, como parte de las medidas de prevención contra el contagio de COVID-19, sin embargo, los encuestadores siguen en la calle visitando los domicilios y aplicando los cuestionarios, aunque la mayoría de los ciudadanos ya no les atienden.

Las entrevistas del censo no implican concentraciones masivas de personas, por lo que no están dentro de las actividades de riesgo manifestadas por las autoridades sanitarias, sin embargo, debido a que es necesario reducir al mínimo los contactos físicos, en la última parte del levantamiento se promovería de forma intensiva que la población responda al censo a través del sitio de internet censo2020.mx o por teléfono al 800- 111-4634.

En apego a la estrategia de distanciamiento social, se reduciría la presencia física de la mayoría del personal en sus oficinas a partir de esta semana, para ello se han tomado las medidas correspondientes como el trabajo en casa.

Leer más de Torreón

Escrito en: censo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pese a que el Inegi señaló que el censo se concluiría de manera telefónica, los encuestadores continúan saliendo a las calles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1688645

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx