29 de mayo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Sexualidad

¿Qué ocasiona la infertilidad?

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 29 de marzo 2020, actualizada 11:17 am

Enlace copiado

La esterilidad o infertilidad es la incapacidad de una pareja de conseguir un embarazo tras tener repetidas relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos en un plazo de un año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, es un problema que afecta al 17 por ciento de las parejas mexicanas, es decir, alrededor de 2.6 millones de parejas no pueden tener hijos y cada año se suman alrededor de 180 mil casos nuevos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La infertilidad la puede tener el hombre en un 40 por ciento al igual que la mujer; y un 20 por ciento es mixto. Para saberlo, la pareja debe someterse a un diagnóstico para dictaminar la causa y el tratamiento que los ayudará a concebir un bebé.

Las causas de esterilidad en los hombres se debe al aumento de temperatura en los testículos, trastornos hormonales, trastornos genéticos, trastornos en los testículos como infecciones, lesiones, paperas, venas varicosas, entre otros.

En las mujeres la infertilidad se asocia con trastornos de la ovulación en la cual los ovarios no liberan un óvulo cada mes, también se debe a anomalías en las trompas de Falopio ya que pueden estar obstruidas o dañadas, a trastornos del moco en el cuello uterino, trastornos en los óvulos, entre otros, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

Jacobo Dabbah Mussaly, especialista en Biología de la Reproducción Humana de Clínica Embryos, recomienda que si la pareja está intentando tener un bebé y no pueden concebirlo en un plazo de seis meses, debe acudir con un médico, ya que un diagnóstico oportuno incrementa las posibilidades de que la mujer quede embarazada en un plazo no mayor a un año.

En el caso regular, las relaciones sexuales frecuentes, en los días más cercanos a la liberación del óvulo sin medidas de control, producen embarazo para el 50 por ciento en tres meses, para el 75 por ciento en 6 meses y un 90 por ciento en un año.

Para lograr concebir un bebé, especialistas recomiendan las técnicas de fertilización asistida, las cuales implican la manipulación de los espermatozoides y óvulos en una cápsula de cultivo llamada in vitro, para que se pueda producir un embrión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...