Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'La gente está viniendo por verdaderas urgencias'

Trabajadores temen que hospital colapse ante una posible alza de casos del virus

El área de Urgencias del HGZ No. 16 atendía hasta 130 pacientes por turno; desde el lunes el conteo máximo ha llegado a 60 pacientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El área de Urgencias del HGZ No. 16 atendía hasta 130 pacientes por turno; desde el lunes el conteo máximo ha llegado a 60 pacientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Debido al resguardo sanitario y el temor al coronavirus, se ha desplomado la atención de urgencias y primer contacto en la Clínica No. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, así lo informaron trabajadores del centro médico a través de una revisión por turnos que han realizado desde la semana pasada; aseguran que actualmente se atiende en promedio hasta 60 por ciento menos que en días regulares.

Se trata de personal médico y de enfermería del hospital regional del IMSS más grande en la ciudad de Torreón.

"La realidad es que la gente está viniendo por verdaderas urgencias, antes la atención se daba a gente con cefaleas (dolores de cabeza), con dolores de estómago, diarreas, incluso personas con resaca que se sentían mal y venían a exigir alguna ayuda. Nos saturaban todo, las camas, los tiempos de ayuda a las urgencias reales, se acaban más rápido los insumos, las medicinas, esas atenciones que pertenecen a la Unifila se tenían que dar a todas esas personas. Ahora es diferente, es algo que nos ha sorprendido realmente, llegamos a los turnos y están con muy poca gente, incluso hemos estado registrando altas voluntarias, los pacientes no quieren estar aquí en el Seguro Social por el temor al coronavirus", afirmó uno de los trabajadores a El Siglo de Torreón, quien solicitó el anonimato, pues en días pasados participó precisamente en una protesta para exigir protocolos definidos de atención ante el coronavirus.

Otros empleados del HGZ No.16 del IMSS detallaron que en la zona de Urgencias y Primer Contacto se recibía un máximo de hasta 130 pacientes por turno, regularmente, pero desde el pasado lunes el conteo máximo ha llegado a solamente 60 pacientes. En la zona de Tococirugía (atención a embarazadas) se recibían regularmente, en un turno, hasta 20 pacientes, pero el promedio ha bajado hasta los 6.5 pacientes; además, en la zona de Urgencias de Pediatría el promedio máximo de atenciones era de hasta 15 pacientes, el cual ha disminuido hasta 5 por turno.

Las estimaciones de los propios trabajadores señalan que la tendencia continuará en las próximas semanas, toda vez que esperan un repunte en los casos de coronavirus en la entidad y la propia ciudad de Torreón, para ello se ha dispuesto de un módulo de atención inmediata y detección de pacientes con COVID-19 en la entrada de la Clínica No. 16. En ese lugar (informó el propio IMSS) se tiene la preparación necesaria para aislar al paciente en cuestión, además de trasladarlo hasta los lugares asignados especialmente para su tratamiento, este caso la Clínica de Especialidades No. 71.

'VAMOS A COLAPSAR RÁPIDO'

Sin embargo, los trabajadores de la clínica difieren, señalan que las carencias de insumos y protocolos de atención ante COVID-19 persisten a pesar de la "gravedad de la situación", temen que la Clínica No. 16 de Torreón sufra un colapso debido a una posible alza en los casos a nivel local durante los próximos días. Toman en cuenta además el factor de que una gran cantidad de personas siguen sin tomar en serio las recomendaciones de resguardo sanitario, se siguen concentrando en espacios públicos y sin tomar las medidas de higiene más básicas.

"La realidad es que seguimos sin estar preparados, siguen faltando guantes, cubrebocas, nos han surtido de jabón para lavado de manos pero fue hasta que nos manifestamos. Nosotros sabemos de las carencias que hay, mi consejo para la gente es que se queden en sus casas, no hay la capacidad hospitalaria en Torreón, si nos llegan muchos contagios vamos a colapsar rápido, ahorita nadie se preocupa, hasta creen que es falso, pero cuando nos pegue más fuerte van a ver la realidad. No hay camas suficientes, de respiradores, mejor ni hablamos", advirtió otro de los trabajadores del área médica, quien también pidió mantener el anonimato por temor a represalias.

Más allá de las carencias que por años se han denunciado en la Clínica No. 16 del IMSS en Torreón, se cuenta con otros pendientes como la construcción de dos nuevas unidades de atención familiar, la más grande fue anunciada desde el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, se ubicará sobre la carretera Torreón 2000 y avenida Juárez, con 98 millones de pesos autorizados para el proyecto, no se ha completado ni siquiera el 30 por ciento de su construcción.

La construcción de esa unidad de atención familiar del IMSS tuvo algunos avances a finales del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pero con la llegada del nuevo Gobierno federal se ha detenido prácticamente por completo la obra, misma que ya ni siquiera cuenta con una fecha de término de parte de la delegación Coahuila del instituto.

Trabajadores de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 90, anexa al hospital en construcción, afirman que desde noviembre pasado se envían solamente supervisores y guardias, para verificar que no existan robos o daños en lo que se lleva de construcción.

La segunda clínica que se proyectó para construir en Torreón tampoco ha tenido avance alguno, según el anuncio oficial de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Se trataba de un inmueble con capacidad hasta para 10 consultorios y otras áreas de apoyo para el poniente de Torreón, dicho proyecto ni siquiera ha tenido adelantos formales para su fecha de inicio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El área de Urgencias del HGZ No. 16 atendía hasta 130 pacientes por turno; desde el lunes el conteo máximo ha llegado a 60 pacientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1688440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx