Durango

CENSO

Entre obstáculos, finaliza censo del Inegi

Se ha registrado una ausencia grande de informadores en las viviendas

El viernes concluyó 1.ª etapa del Censo de Población y Vivienda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El viernes concluyó 1.ª etapa del Censo de Población y Vivienda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Oficialmente, el pasado viernes concluyó el Censo de Población y Vivienda, sin embargo, este fin de semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), definirá si se amplía o no el plazo ante la ausencia de informantes en los domicilios.

Efraín Limones García, coordinador estatal del censo, señaló que no está definida la ampliación, sin embargo, será valorada.

Oficialmente, el Censo de Población y Vivienda 2020 concluyó el 27 de marzo, al menos en su etapa denominada de enumeración, que fue del 2 al 27 de marzo.

Sin embargo, de acuerdo al coordinador estatal, se ha registrado una ausencia grande de informadores en las viviendas, es decir, no hay una persona adulta que pueda responder los cuestionarios.

Durante las primeras semanas, la ausencia estaba al 80 por ciento; de cada 10 casas visitadas, solo en dos se lograba realizar el censo.

Todavía al inicio de la última semana, la ausencia era del 60 por ciento, por lo que será hasta este fin de semana cuando se valore si esa ausencia siguió siendo elevada o logró disminuir.

El pasado miércoles se logró concluir la visita a las más de 700 mil viviendas a las que pretendían llegar los entrevistadores en este censo, sin embargo, prevaleció el ausentismo de los padres en casa o bien, había gente que se negaba a dar la entrevista.

"Vamos a analizar zona por zona, tenemos dividido el estado en seis zonas, vamos a ver en cuál tenemos mayor ausencia de informantes y en cuáles no porque habrá zonas como las rurales donde no fue tan complicado, pero las urbanas, ahí sí batallamos bastante", dijo el coordinador.

A partir de este análisis se definirá si el faltante se puede cubrir con la segunda etapa, que es la de verificación, misma en la que se estarán haciendo visitas domiciliarias.

A medias

Censo por etapas:

*En las dos primeras semanas, la ausencia de padres de familia o adultos en casa para responder el cuestionario del Inegi, era de casi el 80 por ciento.

*La segunda etapa del Censo de Población y Vivienda es la visita de los verificadores, por lo que se analiza si será suficiente concluir todas las entrevistas que quedaron pendientes.

Leer más de Durango

Escrito en: censo Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El viernes concluyó 1.ª etapa del Censo de Población y Vivienda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1688437

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx