Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Centro de Acopio de Leche

Por finalizar, Centro de Acopio de Leche en San Pedro

Trabajos van al 95 por ciento y podría entrar en operación en el tercer trimestre

La obra de construcción del Centro de Acopio de Leche tiene un avance del 95 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La obra de construcción del Centro de Acopio de Leche tiene un avance del 95 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Los trabajos de construcción y equipamiento del Centro de Acopio Regional de Leche se encuentran al 95 por ciento, por lo que se estima que para inicios del tercer trimestre del año, ya esté funcionado.

El proyecto representa una inversión de 12 millones de pesos con recursos del gobierno federal y se localizará en el municipio de San Pedro.

Lo anterior se confirmó en la Dirección Estatal de Liconsa, en donde se dio a conocer que en lo que respecta a la infraestructura, se espera que las obras concluyan en aproximadamente dos semanas, solo se encuentran detallando el centro y a la espera de la entrega del equipo de cómputo.

Originalmente, la construcción del Centro de Acopio Regional de Leche se haría en Francisco I. Madero, pero según se explicó, el terreno disponible se encuentra un costado del rastro municipal, y por cuestiones sanitarias, se decidió que la obra se hiciera en el ejido Bilbao o Alejo González de San Pedro.

En la dependencia también se informó que dicho centro tendrá una capacidad para recibir de 80 a 90 mil litros de leche al inicio, con un precio de garantía de 8.20 pesos por litro.

Hasta el momento, en el proceso de registro de los pequeños y medianos productores, se cuenta con un padrón de aproximadamente 200, que tienen de 1 a 100 vacas, de los municipios laguneros de Durango y Coahuila, pero conforme se vayan acercando, el volumen de producción irá aumentado pues se tiene una capacidad para recibir hasta 130 mil litros.

"Este proyecto va a cambiar las circunstancias pues representa un gran apoyo para los medianos y pequeños productores de leche, por el precio de garantía que está ofreciendo el gobierno federal, que es de 8.20 pesos litro y va a haber una gran derrama económica y se va a estabilizar el precio de la leche, que todos sabemos se encontraba controlado por las grandes empresas corporativas", recalcaron funcionarios de Liconsa.

El representante de la Asociación de Pequeños Productores Rurales, Baudilio Rodríguez Abusaid, recordó que es un proyecto esperado por alrededor de 10 años, que en anteriores administraciones federales estuvieron "peleando", hasta que finalmente se cristalizó y representa un gran beneficio para los productores de leche que siempre estuvieron en desventaja ante las grandes empresas, quienes ponían las "reglas del juego".

"Felicitamos al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), a Segalmex, a Liconsa por a apoyar a la Comarca Lagunera. Teníamos 10 años pidiendo un centro de acopio y no nos los daban y ahorita estamos a poco tiempo de que esté en funciones y pues imagínate lo felices que están todos los productores y lo comprometidos que están con el proyecto", concluyó.

Leer más de Regionales

Escrito en: Centro de Acopio de Leche

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La obra de construcción del Centro de Acopio de Leche tiene un avance del 95 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1688365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx