Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

CONFERENCIA NUCLEAR

Aplazan conferencia nuclear debido la pandemia del coronavirus

Se considera al tratado la piedra angular de los esfuerzos globales para prevenir la proliferación de armas

El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que la conferencia se realizará “apenas lo permitan las circunstancias, pero en abril de 2021 a más tardar”.
(ARCHIVO)

El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que la conferencia se realizará “apenas lo permitan las circunstancias, pero en abril de 2021 a más tardar”. (ARCHIVO)

AP

Las 191 naciones firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear han acordado aplazar la conferencia en la que se revisa su aplicación debido a la pandemia de coronavirus, informó Naciones Unidas.

Se considera al tratado la piedra angular de los esfuerzos globales para prevenir la proliferación de armas nucleares, y las partes se reúnen cada cinco años para discutir su estado. La conferencia estaba prevista para el 27 de abril al 22 de mayo en la sede de la ONU en Nueva York.

El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que la conferencia se realizará “apenas lo permitan las circunstancias, pero en abril de 2021 a más tardar”.

La ONU dijo días atrás que el aplazamiento era probable, pero que el presidente designado de la conferencia, el embajador argentino Gustavo Zlauvinen, quería consultar a los gobiernos.

Se atribuye al Tratado de No Proliferación Nuclear, que el 5 de marzo cumplió su 50 aniversario, el haber impedido que decenas de naciones adquieran el arma nuclear. El gran acuerdo global consiste en que las naciones sin armamento nuclear se comprometen a no adquirirlo; las que lo poseen se comprometen a tomar medidas para eliminarlo, y todos tienen derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Los firmantes son todos los países menos India, Pakistán y Corea del Norte, que poseen armas nucleares, e Israel, que se cree que las posee, pero nunca lo ha reconocido.

Los miembros tratan de abordar los problemas, no mediante la actualización del tratado, que resulta difícil, sino mediante un documento final aprobado por consenso con medidas por fuera del tratado para promover sus fines. También esto ha resultado difícil en las conferencias recientes.

La jefa de desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, advirtió semanas atrás que el fantasma de una carrera armamentista nuclear amenaza al mundo por primera vez desde los años 70, cuando la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba en su apogeo.

No nombró países, pero evidentemente se refería a Estados Unidos, Rusia y posiblemente China cuando dijo en el Consejo de Seguridad que “las relaciones entre estados _especialmente los estados con armas nucleares_ están fracturadas”.

“La competencia entre las llamadas grandes potencias está a la orden del día”, dijo Nakamitsu.

Las relaciones ruso-estadounidense están en su punto más tenso después de la Guerra Fría desde que Moscú arrebató la península de Crimea a Ucrania en 2014.

Rusia y Estados Unidos se enfrentaron en esa reunión del Consejo de Seguridad, pero apoyaron una declaración según la cual el tratado “sigue siendo la piedra angular del régimen de no proliferación nuclear y el cimiento de los esfuerzos por el desarme nuclear y los empleos pacíficos de la energía nuclear”.

El consejo resolvió promover los fines del tratado y destacó su papel esencial para la “preservación de la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales, así como el objetivo máximo de un mundo sin armas nucleares”.

Leer más de Internacional

Escrito en: CONFERENCIA NUCLEAR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que la conferencia se realizará “apenas lo permitan las circunstancias, pero en abril de 2021 a más tardar”.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1688227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx