Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

SP

Baja S&P calificación crediticia a México

Ante un impacto prolongado por la pandemia de coronavirus

El escenario con el coronavirus complica las decisiones financieras que puede tomar el Gobierno. (ARCHIVO)

El escenario con el coronavirus complica las decisiones financieras que puede tomar el Gobierno. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La calificadora Standard and Poor's redujo la calificación crediticia de México 'BBB' de 'BBB+' y en moneda local a 'BBB+' de 'A-', ante un impacto prolongado por la pandemia de coronavirus.

"Prevemos un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del COVID-19 en México y en EUA y de la caída en los precios internacionales del petróleo. Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión"; dijo la agencia.

Según la calificadora, la perspectiva es negativa para México, lo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses, como resultado de una ejecución de políticas irregular o no efectiva; el potencial debilitamiento de las finanzas públicas, debido al difícil balance entre sostener el crecimiento del PIB dada la baja base tributaria no petrolera del país y la rigidez en el gasto, y la creciente presión sobre Pemex, un potencial pasivo contingente para la calificación del país.

"Manejar la presión sobre las cuentas fiscales de México frente a los shocks económico y del precio del petróleo ha sido un desafío para los diseñadores de políticas durante múltiples administraciones. Esto refleja una estrecha base tributaria no petrolera, incluso a pesar de cierto incremento registrado en los últimos cinco años, así como los limitados ahorros acumulados en sus fondos de estabilización petrolera durante la época de precios altos para las materias primas internacionales", dijo. Explicó que se supone que el Gobierno tomará medidas para contener la ampliación del déficit fiscal y el incremento en la carga de la deuda soberana como resultado de la desaceleración económica, provocada por los recientes shocks externos. "Sin embargo, la prolongada debilidad de su desempeño fiscal y el consecuente aumento en la deuda, o el riesgo de una implementación débil de políticas, podría llevarnos a bajar nuevamente la calificación", dijo.

¿Qué evaluó la calificadora?

*Evalúan todos los aspectos económicos y financieros de un país, estado, municipio o empresas sobre su capacidad e ingresos para pagar sus deudas y que cuenten con las condiciones para recibir inversiones.

*Para la calificadora no han sido positivas las políticas públicas del Gobierno actual.

Leer más de Finanzas

Escrito en: S&P calificacion crediticia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El escenario con el coronavirus complica las decisiones financieras que puede tomar el Gobierno. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1687789

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx