02 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Hidroxicloroquina, medicamento que gente compra contra el coronavirus

En la búsqueda para frenar la ola de contagios por COVID-19

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , jueves 26 de marzo 2020, actualizada 8:18 pm

Enlace copiado

En la búsqueda para frenar la ola de contagios por COVID-19, en tiempos en que se carece de una vacuna o medicamento específico que combata la enfermedad, la población ha recurrido a soluciones caseras o la compra efecto de fármacos que funcionan para otro tipo de afecciones respiratorias.

Una de las sustancias que se ha empezado a adquirir es la hidroxicloroquina, fármaco que estimula el sistema inmunológico y que ha sido usado para el tratamiento de la malaria, el lupus y la artritis reumatoide. En la actualidad, se ha producido la compra masiva de este medicamento por la creencia que cura el COVID-19.

"La cloroquina se ha utilizado en el tratamiento de la malaria durante muchos años, hasta que la resistencia a los medicamentos por el parásito de la malaria se volvió común", expuso Stephen Morse, profesor de epidemiología de la Universidad de Columbia para la BBC.

Este medicamento se ingiere vía oral y debe ser recetado por una autoridad médica.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EUA, su consumo puede producir efectos secundarios, tales como dolor de cabeza, náuseas, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea, vómitos y salpullido.

En el sitio "change.org", plataforma donde grupos sociales pueden plantear peticiones a instancias públicas y privadas, se ha difundido la recolecta de firmas "Hidroxicloroquina solo con receta médica".

"La hidroxicloroquina es un medicamento que no es proporcionado por el IMSS o ISSSTE, por lo que todos los pacientes deben comprarlo.

Exigimos a las autoridades que la venta de hidroxicloroquina sea exclusivamente con receta médica para evitar poner en riesgo la salud de muchos pacientes". Se puede leer a través de la petición.

La solicitud ya ha sido firmada por 14 mil 898 personas han firmado, mientras que se necesita la participación de 15 mil usuarios para efectuar la petición.

Hasta el momento se conoce que, al igual que otras enfermedades respiratorias, la infección por SARS-CoV-2 puede causar síntomas leves como secreción nasal, tos, dolor de garganta y fiebre. Además puede afectar con mayor severidad a algunas personas con la presencia de dificultad respiratoria o neumonía.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...