Estilo de vida

¿Cuántas veces se debe limpiar y desinfectar frente a COVID-19?

Además se debe ventilar y permitir la entrada de luz solar a las áreas

Hay omedidas de prevención que marca la 'Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19' y que se deben cumplir. (ARCHIVO)

Hay omedidas de prevención que marca la 'Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19' y que se deben cumplir. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El pasado 20 de marzo de 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, publicó la "Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19", donde se señala que hay que "limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros" y "ventilar y permitir la entrada de luz solar".

Ante esas medidas de prevención que estipulan la limpieza permanente del centro de trabajo, planteamos la pregunta, ¿cuántas veces debemos limpiar escritorios, teclados de computadoras, teléfonos y demás objetos en oficinas para evitar estar en contacto con el COVID-19?

La doctora Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), reitera que para inactivar el virus en superficies se pueden utilizar soluciones de hipoclorito de sodio (cloro usado como desinfectante) en una concentración de punto uno por ciento; y etanol (alcohol etílico) en una concentración del 60 a 70 por ciento.

Las recomendaciones internacionales dictan que antes de comenzar el día de trabajo deben usar una de esas sustancias: cloro, alcohol etílico y toallitas sanitizadoras para desinfectar tu escritorio, teclado, mouse de computadora, teléfono de trabajo y cualquier otro objeto o superficie que tú o tus compañeros toquen permanentemente.

"Lo que se recomienda es que al usar un teléfono debemos limpiarlo, así como todos los artículos de tu escritorio. Se recomienda lavado de manos con toallitas y con esas mismas abrir las manijas de la puerta del baño y luego depositarlas en el bote de basura", afirma la doctora Gutiérrez Escolano.

Sin embargo, hay otras medidas de prevención que marca la "Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19" y que se deben cumplir como: "Proveer de productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y los trabajadores"; "Contar con depósitos de productos desechables y de uso personal"; "Escalonar horarios para el uso de las instalaciones con el fin de disminuir el contacto"; y "Separar las estaciones de trabajo compartidas a una distancia de 1.50 a 2.0 metros".

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: Limpienza contra el COVID-19

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay omedidas de prevención que marca la 'Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19' y que se deben cumplir. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1687631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx