Emprendedoras Laguneras

Aurora Guerra y Fernanda Ortega

El legado femenino

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

(*)

El Colegio Mijares ha sido una institución liderada por mujeres desde 1950. Pese a las pocas oportunidades para las féminas que existían en aquel tiempo dentro del sector educativo, las hermanas Aurora y Myriam Chiw Mijares fundaron esta casa de estudios, trabajaron con perseverancia y con los años, se ganaron el prestigio entre los laguneros.

Ahora, después de 70 años, esta escuela sigue siendo dirigida por mujeres; la doctora Aurora Evangelina Guerra Chiw y la licenciada Fernanda Evelina Ortega Guerra, son las responsables de continuar con el legado del Colegio.

“Las mujeres todavía seguimos luchando. El Colegio Mijares fue fundado en tiempos donde la mujer no tenía tanta actividad ni tanto reconocimiento como lo tiene ahora; pero a pesar de las adversidades, las fundadoras principales llevaron a cabo esta institución que tiene vida gracias a los alumnos”, mencionó la doctora Aurora Evangelina, directora general.

/media/top5/EmprendedorasMijares1.jpg

“Haz el bien sin mirar a quien”. Dra. Aurora Evangelina Guerra Chiw, directora general del Colegio Mijares.

Al ser una escuela fundada entre familiares y mujeres, los valores tienen un peso importante; tolerancia, responsabilidad, integridad, gratitud y lealtad son los principales para el Colegio. La misión es que los alumnos los compartan, los experimenten y los lleven a sus hogares.

“Es muy satisfactorio encontrarte a exalumnos en algún momento de la vida y que digan ‘gracias al Colegio Mijares soy la persona que soy’; esto quiere decir que los valores que enseñamos dejan huella en cada uno de nuestros estudiantes. También es muy satisfactorio observar la carita de los niños cuando están adquiriendo un aprendizaje, transpiran la alegría de aprender”, enfatizó la licenciada Fernanda Evelina, directora académica de dicha institución.

/media/top5/EmprendedorasMijares2.jpg

“Adelante, siempre adelante”. Lic. Fernanda Evelyn Ortega Guerra, directora académica del Colegio Mijares.

Ambas aseguran que cada día es diferente en el Colegio y todo es gracias a la chispa de sus estudiantes, ellos se han convertido en su principal inspiración.

“Los niños y adolescentes te dan esa chispa, esa vibración de querer ir a trabajar simplemente porque no es un día igual, no es una monotonía, vives con ellos, la gran parte del día la pasas con ellos... entonces haces una gran conexión”, aseguraron.

La perseverancia y la innovación han sido los atributos más importantes para que el Colegio perdure a través del tiempo. De acuerdo a la doctora Guerra Chiw, los seres humanos debemos estar adaptándonos a los cambios sociales y tecnológicos que están ocurriendo en el mundo, ya que si no estás actualizado y si no tienes aquella capacidad de buscar alternativas ante la adversidad, muy difícilmente lograrás sobresalir.

“La perseverancia es uno de los atributos que también las mujeres tenemos, la sensibilidad ante el dolor de la otra persona y el poder de la empatía. Nunca se debe doblar la cabeza y decir ‘no puedo’, al contrario, siempre hay que tener aspiraciones. Además de perseverar también está la adaptabilidad, no te puedes quedar estancado en cierta situación, siempre tienes que estarte adaptado a las circunstancias”, resaltó.

El Colegio Mijares sigue luchando por la equidad en la educación desde hace 70 años. Su misión ha sido enaltecer el trabajo de las mujeres y hacer el bien a través de la enseñanza.

Click aquí para ver publicación especial

MujeresColegioMijares

MujeresColegioMijares2

Contacto

(871) 712 5883 y 716 0487

sites.google.com/site/colegiomijares

Facebook: Colegio Mijares Oficial

Leer más de Emprendedoras Laguneras

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Emprendedoras Laguneras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1687577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx