02 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Estiman caída del 15 % en segundo trimestre por el COVID-19

HR Ratings prevé un difícil panorama para México

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 26 de marzo 2020, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

El mayor impacto económico por el coronavirus será durante el segundo trimestre del año, con una caída que podría ser de hasta el 15 por ciento, estimó la calificadora HR Ratings.

La calificadora advirtió que mientras no se avance en hacer pruebas de detección del nuevo virus a la mayor parte de la población, los efectos de cualquier estímulo fiscal serán limitados.

"Estamos suponiendo una caída de en el primer trimestre contra el cuarto (del 2019) que podría ser poco o más, pero en el segundo trimestre la caída podría ser de hasta 15 por ciento a tasa anualizada", estimó el director de análisis, Félix Boni.

Explicó que la mayoría de los analistas está suponiendo que el efecto más importante se va a sentir en el entre abril y junio.

Después se podrá ver un repunte en el tercer trimestre de 4% contra el segundo, pero dependerá en buena parte entre otras cosas de la evolución de la situación de salud pública.

Félix Boni estableció que básicamente se tendrá que evaluar cuánto de la actividad económica se perderá por el hecho del paro laboral por la sana distancia, y los efectos del menor consumo de bienes y servicios, y el tiempo que durará.

Pero una vez que se controle la situación se tendrá que ver cuánto será el repunte en el último trimestre del año. Advirtió que aún si tuviéramos una especie de muro que nos protegiera, la economía estaría resintiendo choques y ajustes importantes al tener una economía abierta como la mexicana, frente a un vecino del norte que está implementando medidas de estímulos fiscales y de política monetaria muy agresivos.

Hizo ver que en Estados Unidos hay un incremento importante de la producción en equipos para hacer pruebas de detección en la población del nuevo virus, y eso está provocando medidas tan drásticas.

"En la medida en que haya más pruebas se puede aplicar la política de sana distancia; aunque hay muchos programas de estímulos fiscales, sino progresamos en hacer pruebas como lo hizo Corea del Sur a un mayor porcentaje de la población, el efecto será limitado", sentenció.

MAYOR IMPACTO

Por su parte, la producción industrial mexicana caería más del 20 por ciento anual ante la baja demanda y la disrupción de las cadenas de valor ocasionadas por el COVID-19, señaló este miércoles Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, que prevé una contracción del PIB del 4.5 por ciento para este 2020.

Aunque admitió que la temporalidad de la pandemia impide pronósticos certeros, Serrano advirtió de una caída del consumo, como refleja una caída cercana al 1 % de las ventas minoristas en la última semana y el posible decrecimiento del 30 % en el monto de remesas que llegan de Estados Unidos.

"La propia epidemia podría ser una oportunidad para México porque muchas productoras están viendo que están tan concentradas sus cadenas de valor en un solo país, que es China. Sin embargo, al parecer estamos desperdiciando esa oportunidad", declaró en una rueda de prensa virtual.

La pandemia de coronavirus, que ha causado 405 contagios y 5 muertos en México confirmados por el Gobierno federal, ha despertado un debate sobre la necesidad de medidas más drásticas.

Esto ante las previsiones de contracción hechas por instituciones privadas como BBVA, que están en línea con pronósticos de decrecimiento del 4.5 pro ciento de Bank of America, 4 % de Credit Suisse, 2.6 por ciento de Citibanamex, 2 % de Barclay's y 1.8 % de JP Morgan.

Sin embargo, pese a vislumbrar una recesión aun mayor que la de 2009, Serrano argumentó que la inacción es más peligrosa que la sobrerreacción, tanto para la economía como para la salud.

ESTIMA MOODY'S CAÍDA DEL 3.7 % DEL PIB

La agencia Moody’s estimó una caída de la economía mexicana de 3.7 por ciento al cierre de 2020, ante el efecto que tendrá la pandemia del coronavirus, su dependencia a la economía de Estados Unidos y la débil reacción del Gobierno mexicano.

“La exposición de México a la economía de Estados Unidos y la débil respuesta política del Gobierno mexicano lo hacen particularmente vulnerable. Una fuerte reducción en el turismo, que representa alrededor del 16 por ciento del PIB de México, es una fuente adicional de vulnerabilidad”, señaló la agencia.

En el documento “El coronavirus causará un choque sin precedentes a la economía global”, Moody’s explicó que la economía mexicana tendría una recuperación en 2021, con un crecimiento de apenas 0.9 por ciento.

La agencia indicó que las economías del G-20 experimentarán un shock sin precedentes en el primer semestre de este año y se contraerán en 2020 en su conjunto, antes de recuperarse en 2021.

“Hemos revisado nuestras previsiones de crecimiento a la baja para 2020 a medida que aumentan los costos económicos del shock por coronavirus y la política. Las respuestas para combatir la recesión son cada vez más claras. Ahora esperamos que el PIB real del G-20 se contraiga 0.5 por ciento en 2020, seguido de un repunte al crecimiento de 3.2 por ciento en 2021”, añadió.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...