30 de marzo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Aborda G7 desinformación china por el COVID-19

Las declaraciones suponen una subida de tono en la nueva batalla abierta entre Washington y Pekín

EFE
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, jueves 26 de marzo 2020, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

Los titulares de Exteriores del G7, los países más industrializados y ricos del mundo, abordaron este miércoles durante una reunión la "campaña de desinformación" de China sobre el coronavirus, aseguró el secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo.

"Hubo mucha discusión sobre la intencional campaña de desinformación de China. Lo han visto ustedes en redes sociales, lo han visto en las declaraciones de altos cargos del Partido Comunista, que hablan de que EUA llevó el virus a China. ¡Es una locura!", manifestó Pompeo en una rueda de prensa después del encuentro virtual del G7.

Pompeo afirmó que todos los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además de EUA) ya saben de la campaña de desinformación de China y les urgió a trabajar juntos para hacer frente a la "influencia maligna" y el "autoritarismo" de Pekín.

"El Partido Comunista de China -añadió- representa una amenaza substancial para nuestra salud y nuestro modo de vida. El Partido Comunista de China amenaza nuestro orden liberal y libre, el orden que constituye la base de la prosperidad y de la seguridad de los países del G7".

Sus declaraciones suponen una subida de tono en la nueva batalla abierta entre Washington y Pekín por el coronavirus.

Las dos potencias han intercambiado acusaciones sobre el origen del virus, se han sumergido en una carrera frenética para ver quién logra primero una vacuna y compiten para demostrar su poderío mediante el envío de material médico a diferentes países afectados por la epidemia.

La batalla se libra también a nivel comunicativo: el presidente de EUA, Donald Trump, se ha referido al patógeno como "virus chino" y algunas autoridades chinas han promovido la teoría falsa de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante una visita a Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus en diciembre.

Según la revista alemana "Der Spiegel", las acusaciones de Washington contra Pekín han provocado desencuentros entre los ministros de Exteriores del G7.

En concreto, "Der Spiegel" afirma que los titulares de Exteriores todavía no han podido publicar un comunicado final de su reunión porque EUA ha insistido en que ese documento aluda al "virus de Wuhan", un polémico término acuñado por Pompeo y que ha sido rechazado por sus homólogos del G7.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa, Pompeo, cuyo país ocupa la presidencia de turno del G7 este año, no negó ni confirmó la información.

A nivel global, el número de casos de coronavirus asciende a 372, 757 y hay 16, 231 fallecidos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China se mantiene como el país más afectado con 81, 747 contagios y 3, 283 muertos desde que se inició al brote, aunque las autoridades aseguran que actualmente hay solo 4, 287 casos activos y la epidemia continúa en una rápida trayectoria descendente.

El foco de la pandemia se ha trasladado a Italia, con 63, 927 casos y 6, 077 muertos, seguido de EUA, con 42, 164 contagios y 471 muertos, y España, donde 33, 089 personas están infectadas y 2, 182 han muerto, según la OMS.

Critica Nueva York pocos fondos ante pandemia

El Gobierno de Nueva York recriminó a la Casa Blanca ser el segundo estado del país al que menos fondos se destinarán para aliviar las consecuencias de la expansión del COVID-19 en Estados Unidos, lo que calificó de “manipulación política grosera”.

“Basándose en informes iniciales, el Gobierno del estado de Nueva York recibirá aproximadamente 3, 100 millones de dólares -un 1.9 % del presupuesto total-, la segunda menor cantidad de todo el país. Literalmente 48 reciben un mayor porcentaje de los fondos que Nueva York”, denunció el director de Comunicación del gobernador, Dani Leve.

Leve también insistió en que el plan es “un ejemplo más de politización” de la situación, en referencia al pulso que el presidente del país, Donald Trump, del Partido Republicano, mantiene con el estado y la ciudad de Nueva York, gobernadas por el Partido Demócrata.

El gobernador Andrew Cuomo calificó de “terrible” e insuficiente el paquete de 2 billones de dólares en estímulos fiscales que aprobará el Congreso, y que prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el COVID-19.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...