Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Asociación Mundial de Boxeo

'Cocinan' atractiva revancha del 'Chocolatito' y el 'Gallo'

Escribirán un nuevo capítulo en la enconada rivalidad del boxeo nicaragüense y mexicano

González y Estrada escribirán durante este mismo año, un nuevo capítulo en la enconada rivalidad del boxeo nicaragüense y mexicano. (ESPECIAL)

González y Estrada escribirán durante este mismo año, un nuevo capítulo en la enconada rivalidad del boxeo nicaragüense y mexicano. (ESPECIAL)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

El 17 de noviembre de 2012, un boxeador consolidado, un sólido campeón mundial y considerado entre los mejores peleadores del mundo libra por libra, el nicaragüense Román "Chocolatito" González, le dio la oportunidad de pelear por el campeonato mundial Minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) a un joven mexicano sin tanto "cartel", con poca proyección internacional y sin logros internacionales: Juan Francisco "Gallo" Estrada.

LE DIO UN SUSTO

La pelea, que supuestamente sería una defensa fácil para el "Chocolatito", fue en la Sports Arena de Los Ángeles. El entorno, la estadística y los antecedentes, eran así: Román González ya había sido campeón mundial de peso Mínimo AMB y ahora era campeón mundial Minimosca, era la quinta defensa de su cetro y la décima pelea de campeonato mundial que disputaba. Era su undécima pelea fuera de su natal Nicaragua, segunda en Estados Unidos, subía al ring con 25 años de edad, con marca invicta de 33 victorias, incluidos diez triunfos sobre rivales mexicanos.

Estrada, de entonces 22 años de edad, tenía un muy buen récord de 26 - 1, toda su carrera fue en las divisiones Mosca y Supermosca, nunca había peleado en Minimosca, nunca había peleado fuera de México, sólo tenía un rival internacional (el filipino Ardin Diale) y era la primera pelea de campeonato que disputaba. Sin embargo, el "Gallo" resultó un peleador incómodo y peligroso, exigió al máximo al "Chocolatito" y ambos brindaron una gran pelea, llena de emociones y dramatismo. El nicaragüense ganó por decisión unánime, en un combate en la que hubo muchos rounds parejos, sumamente competitivos.

Hoy ambos están en la élite del boxeo mundial y apuntan a tener una gran revancha.

Revancha esperada de élite

Ambos peleadores están entre los mejores "libra por libra" del mundo.

n California, Texas o Las Vegas, podrían ser la sede en Estados Unidos.

n En México se habla de Monterrey, Hermosillo o Ciudad de México para albergar la pelea.

Leer más de Deportes

Escrito en: Asociación Mundial de Boxeo AMB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

González y Estrada escribirán durante este mismo año, un nuevo capítulo en la enconada rivalidad del boxeo nicaragüense y mexicano. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1687338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx