Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Sarampión

Registran 69 casos de sarampión en Zona Metropolitana del Valle de México

Los casos de sarampión podrían impactar a la par del COVID-19

Personas podrían contraer el sarampión y el COVID-19 de manera simultánea. (ARCHIVO)

Personas podrían contraer el sarampión y el COVID-19 de manera simultánea. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud del Gobierno federal tiene registro de 69 casos de sarampión en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con el último informe de casos de sarampión de este 24 de marzo, 64 de estos casos corresponden a la Ciudad de México y cinco al Estado de México.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México detalló que el número de casos activos, aún con síntomas, es de cuatro; 1 adulto y 3 menores.

Informó que un menor masculino de tres años de edad se encuentra actualmente en el Hospital Federico Gómez debido al contagio de sarampión.

El resto de los casos se encuentra en su domicilio. Del total, únicamente 10 presentaron antecedente vacunal, con esquema incompleto.

"En el Reclusorio Norte, donde se detectaron 14 casos, al día de hoy no se registran casos activos", aseguró.

La semana pasada, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, explicó que había un retraso en el número de cuadros reportados, ya que se daban de manera semanal y que con los cercos epidemiológicos se estaba conteniendo la enfermedad del sarampión.

De acuerdo con el seguimiento de las autoridades a esta enfermedad, las alcaldías que más casos presentan son: Gustavo A. Madero, donde inició el brote, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

En lo que respecta a los municipios mexiquenses, son: Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

Respecto a las alcaldías, se activaron cercos epidemiológicos, con aplicación total de 25 mil vacunas que abarcó niños y adultos sin antecedentes vacunales. Cada cerco implica una cobertura territorial con visita casa por casa en 25 manzanas a la redonda.

ALERTAN RIESGO

El especialista de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad la Salle, Federico Leopoldo Rodríguez Weber, prevé que el Valle de México sea la zona con más contagios por COVID-19 debido a que hay un mayor número de habitantes por metro cuadrado; sin embargo, la situación podría complicarse si no se detiene también los casos de sarampión.

"El sarampión y el COVID-19 son enfermedades diferentes, pero hay riesgo de que las personas puedan, potencialmente, contagiarse de las dos al mismo tiempo. Hay un porcentaje de personas que les da COVID-19 de forma muy seria y por diversas situaciones como la edad, mientras que el sarampión tiene implicaciones severas para mujeres embarazadas y niños", explicó.

Rodríguez Weber explicó que solo las personas que fueron vacunadas en su niñez pueden estar exentas del sarampión ya que los casos detectados en la Ciudad de México y Estado de México no tienen un registro vacunal.

"El sarampión puede causar la muerte, es un hecho. La enfermedad no se había presentado en la Ciudad desde hace 20 años y quiere decir que alguien que tenía defensas bajas y no tenía vacunas, lo contrajo. La situación es que hace años todos estaban vacunados, pero hay un movimiento antivacunas que genera esta situación", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sarampión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personas podrían contraer el sarampión y el COVID-19 de manera simultánea. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1687021

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx