Denuncia FARC traslado irregular de presos en Colombia, El Siglo de Torreón
29 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Denuncia FARC traslado irregular de presos en Colombia

Fueron extraídos de sus celdas de forma violenta hacia las 7:00 horas del martes

NOTIMEX
BOGOTÁ, COLOMBIA, miércoles 25 de marzo 2020, actualizada 7:28 am

Enlace copiado

Al menos cuatro presos políticos de Colombia fueron sustraídos de manera irregular del patio 4 de la cárcel de La Picota por el Gobierno de Iván Duque, acusó este martes el partido de oposición Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Los presos fueron identificados como José Ángel Parra Bernal, Moisés Quintero, Luis Fernando Franco Reyes y Óscar Rodríguez, extraídos de sus celdas de forma violenta hacia las 7:00 horas de este martes, acusó el partido en un comunicado y señaló que se desconoce su paradero.

Este hecho resulta violatorio de los Acuerdos de paz suscritos en 2016, además de que, según sus lineamientos, estas personas debieron haber sido liberadas hace varios años, añadió el FARC.

"Como común denominador de estos traslados arbitrarios se encuentra que los prisioneros trasladados son reconocidos como líderes al interior de sus correspondientes patios por adelantar labores de organización y defensa de los derechos humanos", indicó, y aseguró que otros prisioneros sufrieron el mismo hostigamiento en otras cárceles del país, sin especificar cuáles.

El FARC recordó que estos actos se dan a dos días de la masacre de 23 reos en la prisión La Modelo, en Bogotá, donde más de 90 personas privadas de la libertad resultaron heridas.

Además, denunciaron que en la cárcel de Cúcuta los prisioneros sufren represión violenta por parte de elementos de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional garante del acuerdo de paz, así como a todas las organizaciones no gubernamentales, a vigilar y exigir al Estado colombiano garantías de seguridad y protección para el respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales contra las decisiones arbitrarias que se han tomado contra todos los prisioneros", apuntaron los opositores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...