06 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Modifican definición operacional de COVID-19

Casos sospechosos se atenderán en personas que presenten al menos dos de varios síntomas

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 25 de marzo 2020, actualizada 8:57 am

Enlace copiado

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) dio a conocer a las entidades del país la definición operacional para la vigilancia epidemiológica del COVID-19.

El caso sospechoso de coronavirus será atendido en personas de cualquier edad que en los últimos siete días hayan presentado al menos dos de los siguientes signos y síntomas: tos y cefalea. Acompañados también de los siguientes signos y síntomas: disnea (dato de gravedad), artralgias (malestar físico), mialgias, odinofagia/ardor faríngeo, rinorrea, conjuntivitis y dolor torácico.

El caso confirmado será cuando la persona cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Cabe aclarar que en menores de cinco años de edad, la irritabilidad puede sustituir a la cefalea.

En un comunicado dirigido a los vicepresidentes de los comités estatales de Vigilancia Epidemiológica y de acuerdo a lo establecido por el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) de dicho comité en su cuarta reunión extraordinaria celebrada antier, se informó que se publicará la lista actualizada de laboratorios validada por el InDRE y se difundirá cada actualización de la misma por el Conave.

En tanto las definiciones operacionales están sujetas a cambio y serán actualizadas de acuerdo a la disponibilidad de información adicional, únicamente por el Conave.

También se informó que las instituciones que conforman el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica avalaron el siguiente porcentaje de muestreo para la vigilancia epidemiológica del coronavirus:

Casos sospechosos con síntomas leves: 10 por ciento (ambulatorios) y casos sospechosos con sintomatología grave: 100 por ciento (dificultad respiratoria). Se deberá tomar el 100 por ciento de muestras a pacientes graves que cumplan con la definición de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de todas las unidades médicas del país.

Se aclaró que las instituciones que cuenten con más recursos podrán utilizarlos para muestrear mayor porcentaje de pacientes ambulatorios.

Entre otros aspectos, en el comunicado oficial del Gobierno federal se dio a conocer que en breve, se actualizarán todos los documentos oficiales que requieran adecuarse con la modificación de la definición operacional; por ejemplo, lineamientos, avisos y material de promoción, entre otros.

Recomiendan

Ante el COVID-19 el Gobierno federal emite las siguientes recomendaciones.

* Acudir al médico en caso de presentar síntomas.

*No saludar de mano, beso o abrazo.

*Lavarse las manos frecuentemente o desinfectarlas con gel.

*Lavar vasos y cubiertos con agua, jabón y cloro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...