04 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Bolsa mexicana gana 4.27 % animada por ganancia histórica del Dow Jones

El mercado cerró con movimientos positivos

EFE
MÉXICO, martes 24 de marzo 2020, actualizada 5:00 pm

Enlace copiado

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este martes con una ganancia del 4.27 % en su principal indicador animada por un comportamiento correctivo así como por la oportunidad de compra y el impulso del alza histórica del Dow Jones.

En Estados Unidos, el Dow Jones ganó 11.37 %, el alza más alta desde 1933, favorecido por los estímulos económicos de bancos centrales y gobiernos ante el brote del coronavirus, comentó a Efe Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero.

En México, el mercado cerró con movimientos positivos, sin que por el momento se hayan dado a conocer estímulos económicos relevantes para la economía del país, indicó Bolaños.

La ganancia en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores reflejó "un comportamiento correctivo similar al que se observó en el resto del mundo", comentó Luis Alvarado, del Banco Base.

En México, las ganancias se concentraron en las emisoras que más golpeadas han sido en las últimas semanas, como Televisa (16,66 %), y los grupos aeroportuarios GAP (13.90 %), ASUR (11.45 %) y OMA (11.31 %), explicó.

Alvarado remarcó que estos movimientos ocurrieron por oportunidad de compra, pues Televisa había perdido cerca del 50 % de su capitalización de mercado al cierre de ayer y los grupos aeroportuarios acumulaban caídas de entre 55 % y 60 % con respecto a los máximos en el año.

El analista alertó que esta corrección "podría ser temporal" por la probabilidad de que continúe mermado el tráfico de pasajeros en los aeropuertos por la pandemia y la suspensión de acontecimientos deportivos en el mundo.

Este martes, el gobierno mexicano declaró fase dos de la contingencia sanitaria por el coronavirus, la de contagios comunitarios, y puso en marcha el plan de emergencia con el apoyo del Ejército y de la Marina.

El dólar estadounidense se cotizó en 24,98 pesos y registró una depreciación del 0.64 % respecto al cierre de este lunes, reportó el Banco de México.

El IPC cerró en 34,371.53 unidades con una ganancia del 4,27 %, que representó 1,407.31 puntos más con respecto al cierre de la jornada anterior.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 374.9 millones de títulos por un importe de 21,740 millones de pesos (unos 870.4 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 545 emisoras, de las cuales 422 cerraron con precios al alza, 107 tuvieron pérdidas y 16 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron de la cadena de televisión Televisa (TLEVISA) con el 16.66 %, la cadena de supermercados Organización Soriana (SORIANA B) con el 15.89 % y el Banco Santander (SAN) con el 15.66 %.

Las mayores variaciones a la baja fueron de la propia Bolsa de Valores (BOLSA A) con el 11.72 %, para la controladora de restaurantes CMR (CMR B) con 10.66 % y para la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA) con el 10.51 %.

En la jornada, todos los sectores tuvieron ganancias encabezados por el industrial con el 5.66 %, el de consumo frecuente subió el 3.92 %, el financiero tuvo un alza de 3.06 % y el de materiales cerró con avance del 1.77 %.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...