04 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Cierra Paraguay sus fronteras por el COVID-19

Solo permitirá el ingreso de mercancías y productos esenciales

EFE
ASUNCIÓN, PARAGUAY, martes 24 de marzo 2020, actualizada 12:10 pm

Enlace copiado

Paraguay informó este martes el "cierre total de las fronteras, puertos (fluviales) y aeropuertos" hasta el 28 de marzo, aunque se permitirá la entrada de mercadería y productos esenciales, dentro de las medidas excepcionales ante el coronavirus, que ha 27 contagiados y dos muertos en el país.

Paraguay prohíbe así el ingreso de cualquier persona que proceda del exterior, incluidos sus propios ciudadanos, que serán atendidos por consulados y embajadas hasta el sábado 28 de marzo.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, comentó que el Gobierno tratará por "todos los medios" la repatriación de sus connacionales, pero recalcó que por el momento hay que "estrechar filas" para cumplir con "el protocolo necesario y aplicar de manera drástica el protocolo sanitario".

Las fronteras volverán a abrirse el domingo, pero las personas que ingresen deberán cumplir con su cuarentena en espacios militares habilitados con ese fin.

"Los próximos que ingresen a partir del domingo serán destinados a instituciones militares, donde guardarán reclusión voluntaria y bajo estricto control del Ministerio de Salud", puntualizó el ministro en rueda de prensa.

Durante su comparecencia, Acevedo también invitó a los paraguayos a cumplir con las medidas de cuarentena "por convicción" y no por miedo a las sanciones de la autoridad.

El ministro aseguró que "cada vez son menos" los que se saltan las restricciones y volvió a instar a la población a quedarse en sus casas y cumplir con una "confinación inteligente".

Asimismo recordó que si bien la cuarentena total concluye el 28 de marzo, las medidas parciales, con las limitaciones movimiento desde las 20:00 hasta las 4:00, se mantendrán hasta el 12 de abril.

Además informó que no se descarta recurrir a la vigilancia de las calles con drones para asegurarse del cumplimiento de la cuarentena.

AEROPUERTOS

El ministro hizo esas declaraciones después de que la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) cerrara sus aeropuertos para todos los vuelos comerciales y privados procedentes del exterior.

La excepción a la restricción son los servicios de carga, de cara a garantizar el abastecimiento de mercancías en general, como alimentos o insumos médicos necesarios para la lucha contra la pandemia, informó la Dinac en un comunicado.

Paraguay registra hasta el momento 27 casos positivos de coronavirus, con dos personas fallecidas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...