02 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Humanidad peligra por la destrucción de bosques: experto

Aseguró que la conservación de los ecosistemas es complicada

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 23 de marzo 2020, actualizada 12:27 pm

Enlace copiado

México es el país con el mayor número de especies de pino y encino al contar con la mitad de tipos y subtipos de pino que existen, además de contar con más de 6 mil especies de plantas, aunado a la diversidad de animales, microbios y hongos.

"Su valor ecológico es incalculable", subrayó Antonio González Rodríguez, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ecólogo molecular aseguró que la conservación de los ecosistemas es complicada debido al cambio de uso del suelo; sin embargo la preservación es imprescindible para la humanidad y el planeta entero.

"Uno de los problemas que dificulta la preservación es la deforestación y su transformación en terrenos para ganadería, agricultura o urbanización", informó la UNAM en un comunicado.

La frecuencia de explotación de los bosques se ha convertido en una tendencia mundial. "En México la situación es variable y depende de la región, pero en general las mayores tendencias se ubican en el centro del país", afirmó González Rodríguez.

El cambio climático es otro de los factores que afecta a todos los hábitats. Recientemente, ha ocurrido un incremento de incendios en zonas forestales a consecuencia de sequías intensas y largos periodos de calor extremo.

Mantener la biodiversidad, funcionalidad y los servicios de los bosques, y manejarlos con sustentabilidad, es una de las formas en que podemos trabajar en pro de su salvación.

El territorio mexicano cuenta con una gran variedad de riqueza boscosa. Entre ellos se pueden identificar los bosques tropicales, templados, húmedos y secos.

En el mundo existen alrededor de 500 a 600 especies de encinos; en nuestro país hay alrededor de 170 de estas. "La evolución de este grupo se aceleró cuando llegó a nuestro territorio. Hace 10 millones de años aquí encontraron gran variedad de nichos ecológicos que ocuparon rápidamente, y tuvieron un proceso de diversificación muy rápido", expresó el académico.

La actual pérdida de bosques es la principal causa de degradación de los ecosistemas terrestres y de la pérdida de la biodiversidad. De acuerdo con la FAO, 85.7 millones de hectáreas, en el territorio mexicano, presentan algún nivel de degradación.

Antonio González y su equipo de investigadores se ha dedicado al estudio de los encinos y su evolución, con la contribución de avances científicos como reconstruir el "árbol de la vida" de ese género, y entender cómo ha sido su proceso de diversificación.

La Asamblea General de la ONU declaró el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques con el objetivo de concientizar sobre el cuidado y preservación de las áreas forestales del planeta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...