Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Endurece EUA medidas por COVID-19

California fue el primero en adoptar la medida con 40 millones de habitantes

Nueva York se encuentra paralizada y en cuarentena, y solo se realizan las actividades esenciales. (EFE)

Nueva York se encuentra paralizada y en cuarentena, y solo se realizan las actividades esenciales. (EFE)

AGENCIAS

Los estados de Luisiana, Delaware y Ohio ordenaron a sus residentes que permanezcan en casa, de forma que más de 100 millones de estadounidenses están ya bajo cuarentena para intentar reducir la rápida expansión del coronavirus en el país, que cuenta ya con más de 30 mil casos y centenares de muertos.

Con estos tres nuevos anuncios, son al menos ocho los estados del país que han instado a su población a que eviten salir a la calle para cualquier actividad que no sea "esencial" después de que en los pasados días lo hicieran en California, Nueva York, Illinois, Oregón, Washington, Nueva Jersey y Connecticut.

El primer estado en tomar esta medida fue California, considerada la quinta economía mundial y cuyos 40 millones de habitantes están en cuarentena desde el pasado viernes.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, instó este domingo en conferencia de prensa a que permanezcan en casa los más de 11 millones de residentes del estado.

La orden, que entrarán en vigor en la medianoche del lunes al martes, se suma a la adoptada por el gobernador de Luisiana, Bel Edwards, que ordenó a sus habitantes no salir de casa desde la tarde del lunes hasta al menos el 12 de abril.

El tercer estado en emitir una orden similar fue el de Delaware, cuyo gobernador, John Carney, firmó una orden de confinamiento desde primera hora del martes hasta el 15 de mayo para los poco menos de un millón de habitantes de la región.

Para combatir esta "amenaza a la salud pública", Carney pidió a los residentes que vayan a trabajar y regresen directamente a casa. "Si no necesita alimentos u otros artículos esenciales, quédese en casa", apuntó. A estos estados se sumó además la ciudad de Filadelfia, la mayor urbe de Pensilvania, que anunció este domingo una orden de quedarse en casa a sus 1.5 millones de habitantes.

La expansión de la enfermedad preocupa al presidente Donald Trump, que puso a la Guardia Nacional a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California.

"Estos estados han sido los más afectados", aseguró el gobernante durante la conferencia de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca que tiene por objetivo aplanar la curva de contagios y fallecidos.

Efectivos de la Guardia Nacional -una fuerza de reserva que opera en cada estado y que pasa bajo control del presidente en tiempos guerra o crisis- apoyarán a estos estados en la construcción de unidades para albergar enfermos y garantizarán el abastecimiento.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió asistencia del Gobierno federal, después de informar de que la cifra de contagios en ese estado ascendía a 15, 168, mientras que la de fallecidos por el COVID-19 es de 114, lo que ubica a este estado en el primer lugar de víctimas mortales por el coronavirus en el país.

Para ayudar en la atención de los enfermos está previsto que llegue a la costa de la ciudad un barco hospital, el USNS Comfort, que cuenta con unas mil habitaciones, pero lo hará dentro de "unas semanas", pues está en pleno proceso de mejoras.

Trump anunció este domingo además que enviará otro buque, el USNS Mercy, otro barco hospital que está atracado en San Diego y llegará al puerto de Los Ángeles en unos días.

Escasea material médico

Italia, Irán y Estados Unidos reportaron grandes aumentos en la cifra de muertos por la pandemia del coronavirus, que seguía expandiéndose el domingo por todo el mundo y haciendo que las zonas más afectadas tuvieran que improvisar para habilitar más camas de hospital y reponer los menguantes suministros médicos necesarios para proteger al personal sanitario.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció antes de la medianoche del sábado que se endurecerían las medidas de confinamiento y cerrarían todas las instalaciones de producción a excepción de aquellas que brindan bienes y servicios esenciales. En un mensaje en video, pidió a la población que mantuviera la calma, señalando que “no hay alternativa” mientras científicos en otras partes del globo presentaban gráficas para explicar cómo evitar una sola infección supone evitar decenas de contagios más en el futuro. Italia reportó su mayor aumento diario en la cifra de infecciones, que ascendió a 53, 000 casos con casi 800 muertos más. Los cuerpos se acumulaban en los hospitales, morgues e iglesias del país. En Irán, por su parte, el líder supremo rechazó el domingo la asistencia estadounidense para combatir el nuevo coronavirus, citando una teoría de la conspiración sin base sobre que el virus podría haber sido fabricado en EUA. Irán está sujeta a duras sanciones estadounidenses que impiden al país vender su petróleo y acceder a los mercados financieros internacionales.

Alargan estado de alarma

España prorrogará hasta el 11 de abril el estado de alarma decretado por el Gobierno hace una semana para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que este domingo dejó casi 29, 000 contagiados y más de 1, 700 fallecidos, mientras los hospitales, especialmente los de Madrid, sigue saturados por la afluencia incesante de enfermos.

El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, lo comunicó a los ciudadanos en una comparecencia televisiva, tras mantener una videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas, con los que acordó esta prórroga que deberá ser aprobada por el Congreso.

Sánchez señaló que la extensión del estado de alarma, decretado el 14 de marzo, es imprescindible para contener la propagación del coronavirus, por lo que pidió “responsabilidad y disciplina” a los españoles. El Ministerio español de Sanidad confirmó este domingo un total de 28, 572 casos de coronavirus en el país, de los que 3, 646 son nuevos, un 14.6 % más, y ya hay 1, 720 fallecidos, 394 más que el sábado, con un incremento del 29.7 %.

Del total de contagiados, un 12 % (3, 475) son trabajadores sanitarios, una situación que preocupa a las autoridades.

Según los datos oficiales, hay además 1, 785 pacientes en la UCI, unidades de cuidados intensivos, y 2, 575 pacientes ya se han recuperado.

Se disparan muertes en Brasil

El número de muertes y de casos de COVID-19 siguió creciendo de forma exponencial en Brasil en medio de las divergencias entre los gobernadores y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que insiste en criticar las medidas restrictivas de los Gobiernos regionales para combatir el coronavirus.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el número de muertos por la enfermedad en el mayor país latinoamericano, con 210 millones de habitantes, saltó desde 11 el viernes hasta 18 el sábado y hasta 25 este domingo, es decir que más que dobló en dos días. La cifra de casos confirmados de COVID-19, por su parte, subió desde 904 el viernes hasta 1, 228 el sábado y hasta 1, 546 este domingo, un aumento del 71 % en dos días.

El Ministerio reconoció, además, que la enfermedad ya se extendió a todos los 27 estados de Brasil, con la confirmación de los primeros casos en los estados amazónicos de Roraima y Maranhao. Argentina registró hasta el momento 266 casos de personas que tienen coronavirus, tras los 41 nuevas confirmaciones de este domingo, la mayoría (20) en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

Este aumento es menor que el que se conoció el sábado, cuando fueron 67 más. De los 41 infectados conocidos hoy, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje, 11 son “contactos estrechos” de otros casos confirmados anteriormente.

Avanza el coronavirus

 

*El número de casos globales de coronavirus causante del COVID-19 es de 294, 110.

*Los fallecimientos en el mundo ascienden a 12, 944, según las últimas cifras publicadas hoy por la Organización Mundial de la Salud.

*En las últimas veinticuatro horas se experimentó un incremento de 27, 100 casos, algo menor que el del viernes al sábado, cuando hubo un aumento de casi 33, 000 contagios diarios, mientras que las muertes fueron ayer 1, 760.

*Los países afectados son ya 186 (hoy se declaró el primer positivo en Siria).

*China se mantiene como el Estado más afectado en número de casos, con 81, 000, aunque en la última semana la mayor parte de los nuevos contagios han sido importados y no transmitidos por vía local.

*Le sigue Italia, con cerca de 60, 000 casos, y en tercer lugar Estados Unidos, con unos 30, 000 contagios según fuentes médicas de ese país, con lo que superaría los casi 29, 000 de España.

El Gobierno español endureció el estado de emergencia en su país y endureció las políticas de viajes. (EFE)
El Gobierno español endureció el estado de emergencia en su país y endureció las políticas de viajes. (EFE)
Doctores cubanos arriban a Italia para ayudar al personal médico de ese país a combatir el coronavirus. (EFE)
Doctores cubanos arriban a Italia para ayudar al personal médico de ese país a combatir el coronavirus. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva York se encuentra paralizada y en cuarentena, y solo se realizan las actividades esenciales. (EFE)

Clasificados

ID: 1686238

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx