Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Por alta demanda, se disparan precios de gel antibacterial y cubrebocas

La Profeco realiza recorridos en farmacias y tiendas de autoservicio de la región Lagunera

En sus monitoreos, la Profeco ha encontrado una diferencia considerable entre los precios de cubrebocas y gel. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En sus monitoreos, la Profeco ha encontrado una diferencia considerable entre los precios de cubrebocas y gel. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Por la alta demanda en productos de limpieza y desinfección, algunos negocios han optado por limitar la venta, a fin de evitar acaparamiento. No obstante, se ha incrementado considerablemente el precio de los cubrebocas y el gel antibacterial, de acuerdo a los recorridos realizados y las verificaciones de la Profeco.

No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) requiere, para iniciar procedimientos de verificación, las denuncias de los clientes por aumento injustificado de precios y, de acuerdo al último reporte, se tenían solamente 22 en todo el país. La queja debe presentarse en el Teléfono del Consumidor, 800 468 8722, de manera presencial en las oficinas o vía correo electrónico a [email protected], pues la dependencia informó que los comentarios en redes sociales u otro tipo de publicaciones no constituyen una denuncia que genere un procedimiento de verificación.

De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios,el paquete de cubrebocas con 10 piezas tiene un precio promedio nacional de 23.99 pesos, pues según el negocio, varía entre 10 hasta 45 pesos. El gel antibacterial de 60 mililitros, con un precio promedio nacional de 13.83 pesos, se encontró en un rango de 10 a 24 pesos.

Sin embargo, en base a recorridos hechos en algunas farmacias y tiendas de autoservicio, se observó que han subido hasta un 200 o incluso 300 por ciento.

Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que los productos de limpieza y desinfección en la actualidad son de alta demanda y han escaseado debido a la crisis sanitaria que se enfrenta en la actualidad por el COVID-19, sin embargo, consideró que este abasto se deberá ir normalizando.

"Es importante que estas empresas tomen sus previsiones para evitar el acaparamiento de productos, debemos mantener la calma, ser muy responsables en nuestro actuar", expuso, "yo estuve en Monterrey y había un pánico, es una situación complicada, pero creo que los gobiernos estatales están tomando cartas en el asunto y vamos siguiendo paso a paso cada una de las fases que se presenten".

Señaló que Italia está pasando un muy mal momento debido a que no se adecuó a las cuestiones sanitarias.

Compras 'inteligentes'

Recomendación:

*La Profeco recomienda hacer un consumo informado y razonado, no adquirir productos que no son necesarios, evitar compras desproporcionadas de otros artículos de uso diario -como papel de baño- y en el caso específico de los cubrebocas atender la recomendación de las autoridades del sector salud: que los cubrebocas los utilicen las personas enfermas o que cuiden enfermos, no las personas sanas.

*En el sitio de internet de la Profeco, se ponen a disposición videos para elaborar cubrebocas en forma casera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En sus monitoreos, la Profeco ha encontrado una diferencia considerable entre los precios de cubrebocas y gel. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1686214

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx