Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cuaresma

Continúa el operativo Cuaresma en Torreón

El titular de la Jurisdicción número 6 anunció que ya se realizó la suspensión de un negocio

En el operativo se verifica la conservación y almacenaje de los productos marinos. (FERNANDO COMPEÁN)

En el operativo se verifica la conservación y almacenaje de los productos marinos. (FERNANDO COMPEÁN)

GUADALUPE MIRANDA

El departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción número 6 en Torreón continúa con su operativo de Cuaresma, en el que solo se ha realizado una suspensión de un negocio.

José Luna Rioja, titular del departamento, informó que hasta el momento se han verificado cerca de 69 establecimientos de un padrón aproximado de 160 negocios entre pescaderías, restaurantes de pescados y mariscos, así como de distribuidoras al mayoreo de pescado.

En el operativo, que inició el 17 de febrero, se verifica desde la conservación del producto hasta la red de frío con la que cuentan, a qué temperatura y en qué condiciones se recibe por parte del distribuidor, así como el almacenaje del producto, ya sea en cuartos fríos o en camas de hielo potable.

En tanto que en el establecimiento se revisa la preparación así como que el personal cuente con la ropa adecuada y que sus prácticas de higiene sean buenas, además de que no porten joyas y que cuente con su tarjeta de salubridad actualizada.

También se verifica que el establecimiento cumpla con las condiciones físico-sanitarias requeridas.

IRREGULARIDADES

En aproximadamente 50 por ciento de los lugares verificados se han encontrado irregularidades que no representan un riesgo inminente, pero que deben corregirse.

Entre las observaciones está que no todos los empleados cuentan con las tarjetas de salubridad, que algunas bitácoras de aseo no están completas o que falta algún letrero, entre otros detalles que deben subsanarse.

"Hemos encontrado algunas irregularidades, por ahí realizamos una suspensión porque no tenían el producto debidamente almacenado, no se presentaron bitácoras, se encontró el producto con poco hielo y se procedió hacer el aseguramiento. En otros hemos encontrado irregularidades que no representan un riesgo inminente pero deben darse cumplimiento", explicó el titular de Regulación y Fomento Sanitario.

Asimismo, informó que se tomaron 51 muestras de producto tanto fresco como preparado, dos de ellas se encontraron fuera de norma pues tenían un desarrollo bacteriano fuera de norma, por lo que los propietarios son acreedores a una sanción administrativa.

"El proceso que llevamos a cabo es por triplicado, una muestra para la autoridad, otra que queda bajo la misma etiqueta para que el verificado lo envíe a su laboratorio y una tercera prueba para el desempate", concluyó.

Verificación

Operativo Cuaresma 2020:

* Terminará junto con la Semana Santa.

* Arrancó actividades desde el 17 de febrero.

* Hasta el momento solo se ha realizado la suspensión de un expendio de pescados y mariscos.

* Se han verificado a un total de 69 establecimientos.

En aproximadamente 50 % de los lugares verificados se han encontrado irregularidades que no representan un riesgo inminente. (FERNANDO COMPEÁN)
En aproximadamente 50 % de los lugares verificados se han encontrado irregularidades que no representan un riesgo inminente. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Cuaresma Semana Santa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el operativo se verifica la conservación y almacenaje de los productos marinos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1685994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx