Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Coahuila destaca en la era de las energías limpias

Se calcula que en los últimos cinco años el costo de los paneles solares ha caído aproximadamente 85 por ciento

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), en 2019 se logró un total de 63 plantas de generación fotovoltaica. (AGENCIAS)

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), en 2019 se logró un total de 63 plantas de generación fotovoltaica. (AGENCIAS)

LUCÍA PÉREZ PAZ

Ante los estragos del cambio climático, la energía solar, considerada como la energía del futuro, se convierte en una realidad en México, y Coahuila se consolida como el estado con mayor generación.

En entrevista para El Siglo de Torreón, el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Israel Hurtado, habló de los beneficios de la energía limpia y del papel que desempeña el estado de Coahuila en la revolución solar.

Indicó que Coahuila es el estado que tiene la mayor generación de energía en México, y el mercado avanza de manera favorable, ya que el costo de los paneles ha caído un 85 por ciento en los últimos cinco años.

De acuerdo con información de Asolmex, en 2019 se logró un total de 63 plantas de generación fotovoltaica. La capacidad instalada es de 5 mil megawatt (MW), esto equivale al consumo de 25 mil hogares.

"Es un ganar-ganar. Por un lado se genera energía limpia, por otro lado se disminuyen los gastos de generación y también disminuye la contaminación, lo cual pues definitivamente ayuda al cambio climático. Es hacia donde se está moviendo el mundo, hacia la generación con la energía renovable", dijo Hurtado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEE), generar energía a través del sol reduce hasta 18 toneladas de emisiones de gases contaminantes al año.

México está ubicado en el denominado "Cinturón Solar" y se coloca entre los cinco países con mayores niveles de radiación al año.

El denominado Cinturón Solar se conforma por un grupo de 60 países, y son los que reciben mayor cantidad de radiación solar.

En Coahuila, esta oportunidad no ha pasado desapercibida para los inversionistas. En marzo de 2018 se inauguró el parque solar más grande de América y el estado se convirtió en líder en inversión de proyectos para desarrollar energía solar, pues en un periodo de tres años, se lograron proyectos por 750 millones de dólares.

"Coahuila en particular es el estado que tiene la mayor generación de energía solar en México", dijo Hurtado.

Este parque solar, ubicado en La Laguna, fue el primer proyecto energético en iniciar operaciones tras la entrada en vigencia de la Reforma Energética.

La inversión fue de 650 millones de dólares por parte de la empresa italiana Enel Green Power.

La planta se ubica en el ejido San Juan Villa Nueva, en el municipio de Viesca; ocupa una extensión de 2,400 hectáreas y se instalaron más de 2.3 millones de paneles.

Actualmente, la planta solar Cauchari de Argentina, es la más grande de América. Se encuentra en fase de prueba.

"Los retos (para Coahuila) son seguir creciendo, seguir participando más en el mix de creación de México", comentó Hurtado.

Otra de las formas de generación de energía limpia, pero a menor escala, es a través de la instalación de paneles solares en los techos de las viviendas o edificios.

"También hemos crecido mucho, en 2007 fue la primera instalación de paneles interconectados en la red en techos y actualmente tenemos 115 mil instalaciones de paneles en techos".

Israel Hurtado indicó que el costo de estos paneles varía, sin embargo, en los últimos cinco años el costo ha caído un 85 %. Aunado a ello, la banca privada ofrece financiamiento para adquirirlo.

"Gracias a las nuevas disposiciones también ya le puedes vender energía a la red, eso va a ayudar mucho a que se vuelva más accesible comprar paneles porque puede tener un retorno la inversión. Estimanos que el retorno de la inversión tarda de tres a cinco años. La vida útil del panel es de 20 años", comentó.

La energía solar es la alternativa que tiene el mundo para evitar la emisión de gases de efecto invernadero y México avanza en la generación de la llamada energía limpia.

"Pocas veces puedes ser testigo del nacimiento de una industria como es el caso de la solar en México", dijo Israel Hurtado.

ASOCIACIÓN

Asolmex es una asociación que cuenta con 120 socios, en su mayoría extranjeros.

Reúne a operadores, inversionistas, proveedores y desarrolladores de Centrales Solares Fotovoltaicas a Gran Escala y de Generación Distribuida.

La asociación ha colocado en la agenda pública el análisis y propuestas de temas de energía solar con el objetivo de lograr impacto en el marco legal y regulatorio.

/media/top5/20200322084928png.png

Leer más de Torreón

Escrito en: energías limpias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), en 2019 se logró un total de 63 plantas de generación fotovoltaica. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1685984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx