Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

El Norteño refleja el origen de Edson Zúñiga

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Aunque el personaje de El Compayito ha traído satisfacciones muy rápidas a Edson Zúñiga, el comediante acepta que su otrora caracterización de El Norteño le ha ayudado a comprender más su identidad como mexicano.

Y es que entre el actor y El Norteño existe una unión tan fuerte, que Zúñiga considera que El Compayito no sería quien es de no tener ?las tablas? dadas por el primero.

?El Norteño es un personaje que yo empecé a trabajar desde los inicios de mi carrera; tengo diez años en el medio y éste surge porque todo mi parentesco tiene que ver con esa zona geográfica del país?, explica el histrión en entrevista.

Pero El Norteño no sólo le ha dado la experiencia para desarrollarse a El Compayito frente al público, también comprender mucho de las raíces del pueblo mexicano. ?He aprendido muchas cosas tanto interiormente como exterior, hablando de lo que es mi país, su gente, la forma de pensar de mi pueblo; me gusta mucho, disfruto mucho su personaje por enseñarme qué tan basta es nuestra cultura?, apunta.

-Aunque El Norteño es tu personaje favorito, ¿Es El Compayito quien más popularidad te ha dado, no?

-Sí, y El Compayito es un personaje que disfruto, que valoro mucho porque me ha dado satisfacciones muy rápido; el personaje creció como nunca nos esperamos, pero El Norteño me deja ser todo yo, no sólo mi mano.

-¿Es difícil hacer un personaje como El Compayito?

-No, éste es un personaje muy sencillo, además con él trabaja como escritor Eduardo Tepichin, de Los Tepichines, es un excelente escritor; El Compayito es el personaje como por necesidad televisiva; es irreverente por naturaleza, porque los niños son así.

Zúñiga señala que El Compayito ha dicho y hecho cosas que nadie y obviamente, él como ser humano no diría; sin embargo, reitera que éste no es un personaje difícil, aunque sí requiere una preparación completa y sobre todo cuando son eventos grandes, como los Juegos Olímpicos o los mundiales de futbol.

-¿Tienes los derechos de El Compayito o son de Televisa?

-El personaje no es mío y no me interesa para nada, no me importa si se lo piratean; a mí me educaron desde niño, que lo que no es tuyo no es tuyo y punto; sin embargo, tengo que responder con calidad y trabajo.

Reflexivo, el actor de la también serie televisiva Hospital El Paisa recuerda que hace diez años abandonó su profesión de piloto aviador para seguir su sueño de convertirse en comediante.

-¿Qué tan complicada es la carrera de comediante?

-Es muy difícil; un comediante tiene un trabajo de 24 horas al día porque la persona que se te acerca te espera de buen humor y te espera con un buen chiste; debes tener mucha paciencia, uno siempre debe de estar con esa disponibilidad para hacer reír a la gente en todo momento.

Acompañado del grupo musical Merenglass, Edson Zúñiga y su Norteño festejarán las fiestas patrias con espectáculo nocturno el 15, 16 y 17 de septiembre, en el centro de espectáculos La Piazza, ubicado Interlomas.

En dicha actuación, El Norteño desarrolla nuevas rutinas escritas por Eduardo Tepichin y cuenta con un espectáculo de luces y bailarines.

El actor aclaró que su show no es ofensivo para nadie, pues no le gusta crear humor con base en el público, y no gusta de crear bromas que discriminen.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx