Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Atentado deja 25 afganos muertos

Ataque fue perpetrado por 'ocho policías que eran pro-talibanes'

Los talibanes, hasta el momento, no han confirmado la autoría del ataque.

Los talibanes, hasta el momento, no han confirmado la autoría del ataque.

EFE

Al menos 25 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron este viernes en un a un puesto de control en la provincia de Zabul, en el sureste de Afganistán, en el que colaboraron supuestos insurgentes infiltrados.

El ataque fue perpetrado por "ocho policías que eran pro-talibanes", según informó al canal afgano Tolo el presidente de la Asamblea Provincial de Zabul, Atta Jan Haq Bayan.

Bayan añadió que entre la veintena de fallecidos hay miembros del Ejército y de la Policía.

Según detalló Tolo, que cita fuentes locales anónimas, los agentes que colaboraron en el ataque se hicieron con varias armas y luego se unieron a los insurgentes.

Los talibanes, sin embargo, no han confirmado la autoría del ataque.

Esta acción se produce un día después de que el ministro de Defensa afgano, Asadullah Khalid, pidiera a los talibanes un alto el fuego nacional para poder hacer frente a la expansión en el país del coronavirus que, hasta la fecha, ha dejado 22 casos positivos.

Pero al tiempo que ofrecía un alto el fuego, el ministro anunciaba que las fuerzas de seguridad abandonarían su postura defensiva para contrarrestar el incremento de la violencia de los talibanes, que habían reducido los ataques de cara a la firma del histórico acuerdo, el 29 de febrero, entre EUA y los insurgentes.

En ese acuerdo, las fuerzas extranjeras se comprometieron a salir de Afganistán en 14 meses y los talibanes a liberar 1,000 prisioneros de las fuerzas de seguridad afganas, mientras el Gobierno de Kabul liberaría por su parte a 5,000 insurgentes.

Sin embargo, las partes aún no han alcanzado un acuerdo sobre la liberación de los prisioneros, un paso que los talibanes consideran clave para el inicio de unas negociaciones de paz intraafganas, que según el pacto deberían haber comenzado el pasado 10 de marzo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los talibanes, hasta el momento, no han confirmado la autoría del ataque.

Clasificados

ID: 1685690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx