Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Protestas Chile

Protestas en Chile se toman un paréntesis

Apenas unos puñados de jóvenes deambulaban por los alrededores

Personas participan este viernes durante una protesta contra el presidente Sebastián Piñera.

Personas participan este viernes durante una protesta contra el presidente Sebastián Piñera.

EFE

Plaza Italia, la zona cero de las protestas en Chile, lucía este viernes vallada y casi vacía, un imagen inédita en los últimos cinco meses. Apenas unos puñados de jóvenes deambulaban por los alrededores de una rotonda que desde octubre ha concentrado cada semana a miles de personas.

Lo que no consiguieron las Navidades ni el verano austral ni la dureza de las fuerzas de seguridad lo ha logrado la pandemia del nuevo coronavirus, que en el país ya afecta a 434 personas, la mayoría de ellas en la capital.

"Hay que seguir luchando, a (el presidente Sebastián) Piñera le cayó como anillo al dedo el coronavirus y nos están metiendo miedo para que la gente no se manifieste", dijo a Efe María Elisa, una de los pocos jóvenes que acudieron como cada viernes a la plaza y que finalmente fueron dispersados con bombas lacrimógenas y carros lanza-aguas.

Chile se encuentra desde este jueves bajo el estado de excepción por catástrofe, con las clases suspendidas desde el lunes y fronteras, centros comerciales, cines, restaurantes y comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

El país registró el primer caso de COVID-19 el pasado 3 de marzo y aún no se ha producido ninguna muerte, aunque hay un paciente en estado crítico.

'LAS PROTESTAS VOLVERÁN'

La investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) Sofía Donoso aseguró que cada vez hay más conciencia de la importancia de quedarse en casa y que la ciudadanía condenaría que la gente saliera a protestar, "lo que no significa que las demandas sociales se hayan olvidado, todo lo contrario".

"Creo que esta crisis sanitaria va a evidenciar muchas de las cosas por las que se ha peleado estos meses, sobre todo lo relacionado con el acceso desigual a la sanidad. Cuando pase todo, la gente volverá a la calle y con más razón", añadió la socióloga.

Chile vive desde el pasado octubre su convulsión social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de heridos y miles de heridos, además de graves acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos durante las marchas.

Lo que comenzó como una protesta contra la subida del billete de metro terminó convirtiéndose en un clamor popular a favor de mejores servicios básicos y en contra del desigual modelo económico, que también ha dejado episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

Para Octavio Avendaño, de la Universidad de Chile, el hecho de que previsiblemente se vaya a aplazar a octubre el plebiscito del 26 de abril sobre la conveniencia de redactar una nueva Constitución también ha ayudado a disminuir la tensión social, aunque no a eliminarla.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Chile

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personas participan este viernes durante una protesta contra el presidente Sebastián Piñera.

Clasificados

ID: 1685686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx