Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Pausa genera dudas en jugadores sin contrato

Elementos que terminan contrato en junio, no saben que les deparará

El español David Silva es uno de los tantos casos de jugadores que se les vence su contrato en junio. (ARCHIVO)

El español David Silva es uno de los tantos casos de jugadores que se les vence su contrato en junio. (ARCHIVO)

AP

El escenario lucía inmejorable para David Silva, al final de su carrera de una década, pletórica de trofeos, en el Manchester City.

Tan sólo había que imaginar a "El Mago", quizás el mejor jugador en la historia del club inglés, levantando el trofeo de la Liga de Campeones, una conquista inédita para el español y su equipo, nada menos que en el partido de despedida. ¡Vaya forma de marcharse del club!

Está por verse si la imagen se convierte en realidad algún día, ante la creciente pandemia de coronavirus.

Silva figura entre decenas de jugadores de la Premier League y cientos de futbolistas de Europa cuyos contratos expirarán al concluir la presente campaña, el 30 de junio para ser precisos.

Pero la suspensión de la Premier y prácticamente de todas las demás ligas nacionales en el mundo no tiene una fecha clara para terminar. Y ello significa que nadie sabe cuándo concluirá realmente la campaña. Tal vez ello no ocurra siquiera en 2020.

Así que una de las preguntas más significativas durante el parón actual del futbol gira en torno de cuándo expirarán los contratos con los futbolistas.

Por ejemplo, ¿estará Silva siquiera en el City cuando se pueda terminar esta campaña, si es que concluye alguna vez?

Como parte de su esfuerzo para encontrar algunas soluciones en medio de una pandemia que ha provocado una de las mayores crisis en la historia del futbol, la FIFA ha establecido un grupo de trabajo que evaluará todas las "enmiendas necesarias o excepciones temporales" en las reglas sobre el estatus de los jugadores y el periodo de transferencias que debía abrirse el 1 de julio.

Cualquier medida de emergencia buscará "proteger los contratos de los jugadores y de los clubes y ajustar los periodos de registro de los futbolistas", indicó la FIFA.

El martes, poco después de posponer la Eurocopa, de julio de 2020 a mediados de 2021, la UEFA anunció el establecimiento de un grupo que examinará las consecuencias de la suspensión actual del futbol. Seguramente los contratos de los jugadores figurarán entre los temas.

Los acuerdos laborales entre jugadores y clubes (incluidos los préstamos) se apegan a esas fechas, lo mismo que los convenios de transmisiones televisivas y patrocinios. Es la primera vez que las temporadas podrían sobrepasar su fecha habitual de finalización.

La UEFA manifestó su compromiso con completar las competiciones nacionales y europeas de clubes (la Liga de Campeones y la Europa League) para el 30 de junio. Esa meta parece más un acto de fe, pues el futbol está a merced de una amenaza invisible que ha infectado a más de 218,000 personas en todo el mundo y que ha matado a más de 8,800.

Uno de los problemas principales que encaran los clubes es qué hacer con los jugadores cuyos contratos expiran el 30 de junio o incluso antes en el caso de los préstamos.

Svem Demeulemeester, fundador del despacho de abogados deportivos Atfield, dijo que los jugadores tienen el poder.

En el caso de Silva, podría estar feliz de quedarse en el City. El mediocampista de 34 años no ha firmado con otro club y, en el ocaso de su carrera, la posibilidad de ganar la Liga de Campeones durante su única campaña como capitán del equipo luce sumamente tentadora.

¿Pero qué pasa con los jugadores que quieren dejar sus clubes, o con aquellos que firmaron ya con otro equipo, como el extremo marroquí Hakim Ziyech, quien debe unirse al Chelsea el 17 de julio, una vez que deje al Ajax?

Todo se mantiene en hermetismo total.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El español David Silva es uno de los tantos casos de jugadores que se les vence su contrato en junio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1685680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx