30 de mayo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Pierde peso 29.6 % de su valor

La mezcla mexicana cerró en 15.78 dólares por barril, una caída de 10.8 % en un día

SOCORRO MUÑOZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 21 de marzo 2020, actualizada 9:47 am

Enlace copiado

Una semana de terror terminó la economía global, que no encuentra respiro mientras el COVID-19 ha obligado a los países a tomar medias extremas para contener su propagación.

En México el tipo de cambio, la variable más sensible de la economía, ha perdido 29.6 por ciento de su valor en un mes y hoy cerró en un histórico de 24.78 pesos por dólar, y superó la barrera de los 25 pesos, según datos del portal de Banamex.

Es así que en el 20 de febrero se vendía en ventanilla en 19.12 y ayer terminó en 24.78 pesos.

Esto además ha sido generado por las expectativas poco favorables para el mercado petrolero mexicano, que en la semana llegó a cotizarse en los 14.54 dólares para terminar la semana en 15.78 dólares por barril. Tanto el mercado petrolero como el cambiario están directamente relacionados con la perspectiva que los analistas han dado a la economía global y específicamente de Estados Unidos y de México.

Tan solo Bank of America señaló que la economía estadounidense caerá 14 por ciento al segundo trimestre del año y que ya entró en recesión. Sobre México, el panorama no es muy halagador, ya que la misma consultora señaló que el país se contraerá 4.5 por ciento.

De igual forma, Citibanamex estimó que la economía mexicana caerá 2.5 por ciento, mientras Scotiabank previó una baja de cinco por ciento.

Con el fin de apuntalar la economía, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió adelantar su decisión de política monetaria de marzo y reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5 por ciento.

Asimismo, aprobó medidas adicionales orientadas a proveer de liquidez en moneda nacional y en dólares estadounidenses a la banca, así como a mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales y propiciar su sano desarrollo. Algunas de estas medidas se tomaron en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PETRÓLEO, CON PERSPECTIVA NEGATIVA

Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo concluyó en 15.78 dólares por barril, lo que representó una baja de 10.84 por ciento respecto a la jornada previa. De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto representa un retroceso de 1.92 dólares en relación con los 17.70 por barril de la sesión del jueves. Sin embargo, desde que inició la pandemia, el valor ha caído más del 50 por ciento.

Según Banco Base, durante la semana las principales mezclas de petróleo continuaron con su tendencia a la baja, ya que persiste el riesgo de una recesión económica global y por la guerra de precios entre los principales productores de crudo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...