03 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

¿Cómo afrontar el miedo por el COVID-19?

A pesar que tener miedo es un proceso natural del ser humano, no se puede permitir que sea el principal estado de ánimo del día

NOTIMEX
MÉXICO, viernes 20 de marzo 2020, actualizada 4:44 pm

Enlace copiado

Debido a la rápida propagación del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud lo declaró como pandemia el pasado 11 de marzo.

Hasta hoy, la cifra de infectados ha alcanzado a más de 245 mil personas en 169 países, por lo que esta creciente preocupación no solo afecta a los gobernantes del mundo sino también a sus habitantes.

Por lo anterior, Júlia Pascual, psicóloga especialista en miedo, ansiedad, pánico, fobias y obsesiones del Centro de Terapia Breve Estratégica de Barcelona, aconsejó a la población a tomar medidas para afrontar el miedo por el contagio del COVID-19.

La especialista invitó a la población a evitar la sobreinformación y la desinformación para evitar un cuadro de ansiedad, e informarse acerca de la enfermedad máximo una vez al día.

También se debe evitar hablar continuamente del tema, ya que de acuerdo con la especialista, el pánico genera más pánico, por lo que recomienda evitar pensamientos catastróficos.

Una manera de evitar este tipo de pensamientos que generan ansiedad, es escribir acerca de ellos sin filtros, tal y cómo se sienten, al menos tres veces al día; sin embargo, se debe evitar releer lo que se escribe. Aseguró que esta técnica ayuda a liberar pensamientos negativos.

De acuerdo con Pascual, se debes acudir al médico sólo en caso que presentar síntomas. Si el médico ha descartado cualquier señal de riesgo, entonces no se debe sugestionar, pues esto provocaría una hipocondría.

A pesar que tener miedo es un proceso natural del ser humano, no se puede permitir que sea el principal estado de ánimo del día. La especialista recomendó asumir que el futuro es incierto, pero no paralizarse.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en casa pueden ser rutinas de ejercicio simples, leer, bailar, buscar alizar alguna actividad manual como un rompecabezas, entre otros.

La OMS mencionó en su cuenta de Twitter que la información que se consulte debe provenir de fuentes confiables como agencias de salud pública local o nacional.

Por su parte, la Secretaría de Salud también recomendó recordar que es una situación temporal, por lo que recomendó hacer una rutina que permita mantener la mente ocupada para que tener una mayor sensación de normalidad y control.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...