Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tipo de Cambio

Se acerca el dólar a los 25 pesos

Ni el apoyo de la Reserva Federal al Banco de México pudo detener la depreciación

El tipo de cambio superó la barrera de los 24 pesos, afectado por el desánimo en el mercado mexicano, luego de que la mezcla mexicana de petróleo de exportación tocó su menor nivel en 18 años. (ARCHIVO)

El tipo de cambio superó la barrera de los 24 pesos, afectado por el desánimo en el mercado mexicano, luego de que la mezcla mexicana de petróleo de exportación tocó su menor nivel en 18 años. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El peso mexicano continuó con su caída, al perder ayer 49 centavos e intercambiarse al cierre de la sesión en 24.40 por dólar de mayoreo, a pesar del anuncio de la apertura de una línea de swap por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos al país.

Durante la madrugada el tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico de 24, 6477 pesos por dólar, en operaciones internacionales, presionado por una mayor percepción de riesgo sobre México y sobre Pemex. En bancos el dólar se vendió el miércoles en 24.40 pesos.

Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, explicó en entrevista que el peso mexicano es una de las monedas más depreciadas en los últimos días, debido a que todos los sucesos del mundo, como los temores de una recesión económica y la caída del precio del petróleo -que beneficia a China y Europa-, en el balance están afectando más a México, Colombia y Brasil.

Pemex informó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en 14.54 dólares por barril, en promedio, pero se recuperó al cierre del jueves para venderse a 17.75 dólares.

"Esta baja en el precio del hidrocarburo está poniendo en riesgo las finanzas de Pemex y a su vez las finanzas del país, y los inversionistas están percibiendo eso y ante el nerviosismo están prefiriendo resguardar su dinero, llevándolo a los refugios seguros, es lo que se llama el 'flight to quality', pero esto está sucediendo en casi todos los países", expresó.

Navarrete comentó que dicha preocupación es una de las causas por las que el anuncio de la línea swap abierta por la Fed hasta por 60 mil millones de dólares no detuvo el desliz del peso; la operación significó únicamente la apertura de una línea crediticia, pero no la inyección de dólares al mercado cambiario mexicano.

"Fue como contratar una tarjeta de crédito en la que indican el monto de límite máximo disponible; se abrió la línea crediticia, pero no se ha usado el crédito; el país pudiera usarlo en un momento de falta de liquidez en el mercado cambiario y es un recurso adicional a las reservas y la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional", enfatizó.

Por su parte, la BMV cerró este jueves con una baja del 1.1 por ciento en su principal indicador debido a una mayor percepción de riesgo ante la posibilidad de entrar en una recesión, dijeron analistas bursátiles.

En una jornada en la que los mercados globales tuvieron resultados positivos por una corrección luego de las caídas de la víspera, el mercado mexicano sigue mostrando nerviosismo por el impacto económico del coronavirus, dijo Luis Alvarado, de Banco Base.

Wall Street cerró con ganancias este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0.95 %, con los mercados impulsados por el sector energético y rompiendo la tendencia negativa de los últimos días tras las medidas tomadas por los bancos centrales para proteger la economía frente a la crisis del coronavirus.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones remontó 188.27 puntos, situándose en unos 20, 087.19 enteros.

Advierte BofA que Estados Unidos ya entró en recesión...

Bank of America advirtió este jueves a sus inversores de que Estados Unidos ya ha entrado en una recesión a consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía, pero anticipa que el parón económico tendrá una corta duración.

“Estamos declarando oficialmente que la economía ha caído en una recesión, uniéndose al resto del mundo, y se trata de una caída profunda en la que se perderán empleos, se destruirá la riqueza y caerá la confianza”, escribió la economista Michelle Meyer, del Bank of América, en una nota a los inversores publicada por la cadena de televisión CNBC.

La institución bancaria calcula que la economía estadounidense se “colapsará” en el segundo trimestre del año, disminuyendo en un 12 por ciento el producto interior bruto (PIB), con lo que en todo 2020 el crecimiento económico sufrirá una contracción del 0.8 por ciento, dijo la economista.

“Aunque la disminución es severa, creemos que será bastante corta”, agregó Meyer.

La economía estadounidense, que había empezado 2019 con un crecimiento cercano al tres por ciento, acabó el año pasado con un avance trimestral del 2.1 por ciento, con lo que en todo el ejercicio pasado el PIB subió un 2.3 por ciento, una cifra modesta que ahora se ha visto amenazada por los efectos de la epidemia del coronavirus.

Y PIB mexicano se contraerá 4.5 %

BofA Securities prevé que la economía mexicana se contraiga 4.5 por ciento este año, por debajo de la baja de 0.1 por ciento anterior; sin embargo, espera que en 2021 repunte, dado que el coronavirus (COVID-19) es un choque temporal. De acuerdo con la institución financiera estadounidenses, para el próximo año es posible que el Producto Interno Bruto (PIB) se recupere y avance 2.5 por ciento, por encima de su pronóstico anterior de 1.75 por ciento.

“Continuamos viendo riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2020, ya que México podría verse afectado directamente por el coronavirus que forzaría un gran paro económico. Otro riesgo es que Estados Unidos cierre la frontera, lo que impactaría significativamente la economía de las ciudades de la región”, expuso.

Y es que, detalló, México enfrenta un shock de oferta negativo por el cierre temporal de empresas en todo el mundo, lo cual ya implica una afectación y continuará teniendo un impacto en la producción durante algunos meses. Además, el país también enfrenta un gran shock negativo de la demanda externa, a medida que el crecimiento global se desacelera y el mundo entra en una recesión global, ya que, al ser una economía muy abierta, está muy expuesta a la demanda mundial.

“Las exportaciones de servicios turísticos a autos y petróleo probablemente se contraerán. La contracción en los Estados Unidos no solo afectará la demanda, sino que también tendrá un impacto en las remesas”, precisó.

Toma aire mezcla mexicana

 

* La mezcla mexicana de petróleo tuvo un respiro este jueves, al subir 21.7 por ciento y cerrar en 17.70 dólares por barril.

* De acuerdo con Banco Base, el WTI cerró la sesión cotizando en 24.88 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 22.14 por ciento.

* El precio del Brent se elevó 13.30 y finalizó en 28.19 dólares por barril.

* Durante la sesión se comenzó a especular sobre la posibilidad de que el precio del petróleo pueda llegar a terreno negativo, tal como ocurrió en la cuenca del Permico en Texas en abril del 2019.

* La mayor presión que tiene México es sacar los compromisos financieros de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

* Actualmente las calificadoras han señalado que la baja en la calificación crediticia dependerá de la tendencia a largo plazo que tome la mezcla mexicana.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tipo de Cambio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tipo de cambio superó la barrera de los 24 pesos, afectado por el desánimo en el mercado mexicano, luego de que la mezcla mexicana de petróleo de exportación tocó su menor nivel en 18 años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1685316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx