04 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Ante suspensión de labores, trabajadores tienen derecho a indemnización

Bajo el contexto de la contingencia del coronavirus

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 19 de marzo 2020, actualizada 12:39 pm

Enlace copiado

Ante una contingencia sanitaria, la Ley Federal del Trabajo plantea dos escenarios para patrones y trabajadores que deban suspender labores, aunque cabe mencionar que en la actualidad no se ha alcanzado esta fase de la emergencia en la región lagunera.

El secretario general de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), José Lorenzo Natera, explicó que, de conformidad con lo que dispone el artículo 73, fracción 16, numerales 1, 2 y 3, establece que el Consejo de Salubridad General, dependiente del presidente de la República, tendrá medidas que son obligatorias para todo el país, por lo que debe dictar las medidas preventivas indispensables, sus disposiciones serán ejecutivas y serán obedecidas por las autoridades administrativas en todo el territorio nacional.

"La Ley Federal del Trabajo (LFT) habla sobre la suspensión de actividades, básicamente, en dos casos principales: por una contingencia sanitaria en que se suspenda el trabajo de mujeres en gestación o lactancia y menores o cuando la autoridad sanitaria competente declare contingencia sanitaria, se dará una suspensión de labores", explicó.

Señaló que, de acuerdo a los artículos 168 y 175 de la Ley Federal del Trabajo, cuando las autoridades decreten una contingencia sanitaria, el patrón no podrá utilizar el trabajo de mujeres en periodos de gestación o de lactancia ni de menores de 18 años. En estos casos, los trabajadores no dejarán de recibir su salario, prestaciones ni derechos.

Indicó que, cuando la contingencia sanitaria derive en una suspensión general de labores, el artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo establece que si la autoridad competente declare contingencia sanitaria, se dará la suspensión. En este caso, el patrón ya no está obligado a pagar el salario, pero sí debe pagar una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión.

Natera explicó que esta suspensión no puede durar más de un mes. En estos casos, las mujeres en gestación o lactancia y menores de 18 años dejarán de recibir salario y recibirán la indemnización.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...