Critica Irán a EUA en aniversario de nacionalización del petróleo, El Siglo de Torreón
08 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Critica Irán a EUA en aniversario de nacionalización del petróleo

Mohammad Mossadegh fue derrocado por un golpe militar apoyado por la CIA a petición de los británicos

NOTIMEX
TEHERÁN, IRÁN, jueves 19 de marzo 2020, actualizada 11:20 am

Enlace copiado

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, criticó hoy a Estados Unidos por mantener el embargo y las sanciones contra su país al comentar el aniversario de la nacionalización de la industria petrolera nacional.

"Hace 69 años hoy, el primer ministro electo democráticamente de Irán nacionalizó nuestra industria petrolera para poner fin al saqueo de nuestra riqueza. La Respuesta de Estados Unidos: embargo + cambio de régimen", tuiteó Zarif.

Agregó que desde 1979, el régimen de embargo se convirtió en un elemento básico de la política implementada por Washington sobre Teherán, “incluso durante la pandemia por COVID-19”.

En suma, el vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, afirmó este jueves que dicho acontecimiento histórico en su país “allanó un nuevo camino en el desarrollo integral de la nación y fue un nuevo capítulo contra el colonialismo en la región.

La industria petrolera iraní fue nacionalizada durante la presidencia de Mohammad Mossadegh. En septiembre de 1941, los trabajadores de la compañía petrolera del Sur se agruparon para luchar contra el papel colonial de Gran Bretaña en el país.

Más tarde, en marzo de 1951, el parlamento iraní votó a favor de la nacionalización de la Compañía Petrolera Anglo-Iraní (AIOC) y sus posesiones. Desde entonces cada año se celebra el hecho histórico.

Mohammad fue derrocado por un golpe militar apoyado por la CIA a petición de los británicos que habían perdido campos petroleros. Tras impulsar el arribo de un nuevo líder iraní, que posteriormente sería derrocado, Washington ha presionado con sanciones a Irán.

Al menos una cuarta parte de las plataformas petroleras iraníes están fuera de servicio ya que las medidas estadounidenses afectan directamente la industria petrolífera de la República Islámica.

Las sanciones han buscado reducir las ambiciones nucleares de Teherán y su influencia regional, lo que ha orillado a los iraníes a reducir su producción petrolera a la mitad desde principios de 2018, a menos de 2 millones de barriles por día (bpd).

Una caída en los precios del petróleo en lo que va de 2020, impulsada por la epidemia de coronavirus, podría exacerbar los efectos económicos para Irán, que también enfrenta uno de los mayores brotes con 18 mil 407 infectados con coronavirus, más de mil muertos y casi seis mil rehabilitados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...