Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EXREPÚBLICAS SOVIÉTICAS

Busca la Unión Europea cooperación con exrepúblicas soviéticas

En el plan se incluye una mayor cooperación e integración económica

En el plan se incluye una mayor cooperación económica. (ARCHIVO)

En el plan se incluye una mayor cooperación económica. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Unión Europea (UE) propuso un acuerdo de cooperación con Azerbaiyán, Ucrania, Moldavia, Georgia, Bielorrusia y Armenia, todas ellas exrepúblicas soviéticas y parte de la Asociación Europea Oriental.

En el plan se incluye una mayor cooperación e integración económica por medio del fortalecimiento de las instituciones democráticas, el estado de derecho, asuntos ambientales y digitales, además de promover "sociedades justas e inclusivas".

"La fortaleza de nuestros vecinos también es la fortaleza de la Unión Europea; la asociación con los vecinos del oriente sigue siendo un elemento crucial de la política exterior de la Unión Europea", declaró Josep Borrell, Alto Comisionado de Asuntos Exteriores de la UE, durante la presentación del proyecto.

"Nuestras propuestas fortalecerán aún más a los seis países socios, reflejando las prioridades y los retos que compartimos manteniendo el énfasis en el desarrollo tangible y en los resultados positivos para todos los ciudadanos", agregó el funcionario europeo.

En el proyecto se incluye el llamado a proteger la buena gobernanza y las instituciones democráticas, el estado de derecho, políticas exitosas anti corrupción, la lucha contra el crimen organizado y el respeto a la seguridad y los Derechos Humanos, incluyendo el apoyo a las poblaciones afectadas por los conflictos.

"También hay importantes precondiciones para una economía de mercado funcional y un crecimiento económico. En particular, el estado de derecho es un factor clave para impulsar un clima adecuado para los negocios y una consideración importante para atraer inversión privada extranjera", se lee en la propuesta de la UE.

La alianza también buscará que la elecciones sean libres y justa, además de transparentes. Según Borrell, con la cooperación birregional se garantizará la protección de los derechos civiles incluyendo los derechos de las minorías nacionales.

La Asociación Europea Oriental se formó en 2009 como una iniciativa entre la Unión Europea y Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania para ampliar la cooperación entre ambas regiones.

Algunos de los países como Ucrania, no solo enfrentan importantes conflictos bélicos internos, sino que además se han encontrado cara a cara con la crisis económica desde la desintegración de la Unión Soviética y la posterior incorporación a las economías de mercado.

Leer más de Internacional

Escrito en: EXREPÚBLICAS SOVIÉTICAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el plan se incluye una mayor cooperación económica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1684977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx