Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sin nuevos casos de coronavirus en Wuhan

Los 34 casos que se diagnosticaron en ese período fueron importados

China únicamente ha registrado casos importados. (EFE)

China únicamente ha registrado casos importados. (EFE)

EFE

China no registró ningún nuevo contagio local por el coronavirus SARS-CoV-2 durante el miércoles, la primera vez que da esta circunstancia desde el inicio del brote, informaron ayer las autoridades sanitarias del país.

La Comisión Nacional de Sanidad señaló que, hasta la pasada medianoche hora local, no se produjo ningún contagio local en todo el territorio chino: los 34 casos que se diagnosticaron en ese período fueron en su totalidad de los llamados "importados", viajeros procedentes de otros focos de la pandemia.

Esta cifra supone un repunte de casos "importados", que en la víspera fueron 12 de los 13 nuevos contagios que se detectaron en todo el país.

Los 34 casos "importados" se registraron en Pekín (21), Cantón (sureste, 9), Shanghái (este, 2), Heilongjiang (noreste, 1) y Zhejiang (este, 1).

Asimismo, las autoridades sanitarias chinas indicaron que se habían registrado 8 nuevas muertes por la resultante neumonía COVID-19, todas ellas certificadas en la provincia de Hubei, en el centro-este del país y epicentro del brote.

Estos datos sitúan el total de fallecidos en 3, 245 entre los 80, 928 infectados diagnosticados desde el inicio de la pandemia, de los que 70, 420 respondieron positivamente al tratamiento y fueron dados de alta.

Así, el número de contagios "activos" en China es de 7, 263, de los cuales 2, 314 se encuentran en estado grave (2, 222 de ellos en Wuhan, capital de Hubei y cuna del virus).

También se ha realizado seguimiento médico a 683, 281 contactos cercanos con infectados, de los cuales 9, 144 continúan en observación, y de ellos, 105 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta ayer, cuando se informó de los citados 34 contagios, tanto el número de éstos como el de decesos había permanecido igual o por debajo de los 21 diarios desde el pasado día 11, siempre según las estadísticas oficiales.

Un día después, el 12 de marzo, el Gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en su país.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Busca Trump crear 13 centros de cuarentena

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió más de 800 millones de dólares al Congreso para establecer hasta 13 centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México, dentro de un paquete de casi 46, 000 millones de dólares para responder a la crisis del coronavirus.

En una carta enviada al Congreso a última hora del martes y proporcionada este miércoles por la Casa Blanca, el Gobierno de Trump solicita a los legisladores que le concedan 45, 800 millones de dólares más para ayudar a las agencias federales a afrontar los “costes imprevistos” derivados de la pandemia.

Esa cantidad se sumaría al paquete de estímulo fiscal de cerca de 1 billón de dólares propuesto por Trump y a los 8, 300 millones aprobados por el Congreso para hacer frente al coronavirus, según la carta, firmada por el director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought.

La petición incluye 567 millones de dólares para que el Gobierno “financie hasta nueve instalaciones de cuarentena para migrantes a lo largo de la frontera suroeste”, dentro de una partida de más de 3, 100 millones para el Departamento de Seguridad Nacional, indica la misiva.

No todos los centros serían de nueva construcción, sino que se aprovecharían las “instalaciones temporales que se usaron originalmente para el pico migrantes en 2019”, precisa.

Reos de alta peligrosidad buscan libertad ante pandemia

El coronavirus se ha convertido en un pase para salir de la cárcel para cientos de prisioneros de bajo riesgo en todo Estados Unidos, e incluso algunos reos que cometieron delitos graves están buscando su liberación alegando que estarán condenados a muerte cuando la pandemia llegue a penales donde hay una gran concentración de gente.

Entre los que ruegan compasión y ser liberados están el antiguo líder del Cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela, el exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, y el inversionista Bernard Madoff, condenado por un multimillonario fraude, así como decenas de presos que se encuentran en el sistema carcelario de Nueva York, afectado por la muerte de un empleado por coronavirus esta semana.

“Su salud es delicada, Tiene 81 años”, escribió David Oscar Markus, el abogado de Rodríguez Orejuela, en documentos judiciales que presentó esta semana. “Cuando el COVID-19 llegue a su prisión, no tendrá muchas posibilidades” de sobrevivir, escribió el abogado defensor en busca de conseguir la liberación del colombiano que está cumpliendo con una condena de 30 años.

Aunque la pandemia aún no ha azotado de manera masiva a las cárceles, los pedidos de los abogados dejan al descubierto una cruda realidad que recién comienza a traslucir: las casi 7, 000 prisiones y centros de detención son un lugar ideal para que el virus se expanda.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

China únicamente ha registrado casos importados. (EFE)

Clasificados

ID: 1684976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx