08 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Bienestar

Cinco consejos de psicólogos ante el coronavirus

Es imprescindible cuidar la salud mental ante la crisis

EFE-EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 18 de marzo 2020, actualizada 11:53 am

Enlace copiado

Cuidar la salud mental es imprescindible ante una situación de crisis como la del coronavirus, un reto que se agranda en el caso de personal de salud, enfermos, familiares y quienes tengan trastornos previos.

Por eso, el papel de los psicólogos se convierte en fundamental para ofrecer ayuda y dar herramientas para gestionar emocionalmente una crisis sin precedentes, con el miedo y la incertidumbre como ingredientes principales.

TOMA NOTA

La recomendación general a todos los que están en casa, como medida preventiva para evitar contagiarse, es establecer una rutina con espacio para el ocio y el ejercicio; informarse por canales oficiales y no sobreexponerse a las noticias sobre el coronavirus.

También mantener el contacto con familia y amigos, por teléfono o por internet, intentando, eso sí, no hacer de la epidemia un tema único.

La psicóloga sanitaria y forense Timanfaya Hernández señala a EFE que es necesario "controlar mucho y gestionar bien nuestros pensamientos", ser "precavidos" al identificar pensamientos que se dan "de forma intrusiva y continuada" para contestarse "desde la racionalización" -"¿qué tiene de cierto esto?; ¿"qué puedo hacer para mejorarlo? y con mensajes de calma.

Aunque no se sepa cuánto durará el confinamiento "debemos saber que esto tiene un tiempo limitado", agrega.

Y si nada de esto funciona, es necesario pedir ayuda, a la red de confianza y a los profesionales.

Superar el trauma, agrega el especialista Fernando Chacón, "va a depender de las competencias y del apoyo social" por lo que hay que tener "especial cuidado" con las "personas aisladas y sin red social" y también con los trabajadores de salud, pues por las tensiones, pueden tener un "bajón" no solo "anímico sino también físico".


/media/top5/psicologiacoronavirus1fixjpg.jpg
/media/top5/psicologiacoronavirus2jpg.jpg
/media/top5/psicologiacoronavirus3jpg.jpg
/media/top5/psicologiacoronavirus4jpg.jpg
/media/top5/psicologiacoronavirus5jpg.jpg
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...